El 89% de los españoles compra marcas blancas principalmente por su relación calidad-precio
El 68,5% de las personas consultadas asegura que selecciona el establecimiento comercial en función de su marca blanca.
F. L. P. I flobo@mercados21.es I Síguenos en @Mercados21 I 20/05/2013
El 89% de los españoles consume marcas blancas, principalmente por el precio (93% de los encuestados) y porque ofrecen “igual o mayor” calidad que las primeras marcas (70%), según resultados desprendidos del Barómetro Grayling, realizado por la consultora Grayling en España.
Este análisis demuestra que en España la marca blanca goza de una “gran aceptación” por parte del comprador, especialmente en las secciones de alimentación, limpieza, y cosmética e higiene personal, de las cuales el 94%, el 87,5% y el 64% de los encuestados respectivamente, asegura optar por productos genéricos habitualmente. A éstos, les siguen los productos genéricos textiles (49%), deportivos (42%) y los electrodomésticos de marca blanca (22%).
A este respecto, el consejero delegado de Grayling España, Eduardo Fuentes, ha explicado que las marcas blancas son cada vez más habituales en los hogares españoles, y aunque “el debate sectorial sobre su posible tratamiento privilegiado en las superficies comerciales frente a las primeras marcas crece día a día, el consumidor, ajeno a esta polémica, apuesta por aquellos productos que le proporcionan la mejor relación calidad-precio”.
No obstante, dentro de las marcas blancas disponibles en el mercado, los consumidores tienen preferencias claras a la hora de escoger el centro comercial, tal y como indican el 68,5% de los encuestados que selecciona el establecimiento comercial en el que hacer su compra en función de la marca blanca que éste ofrece. Esto se debe a la convicción, por parte del 82% del censo, de que las marcas blancas son producidas por los mismos fabricantes que elaboran las primeras marcas.
Si bien, la “gran confianza” en las marcas blancas parece no llegar a estandarizar el producto genérico como “totalmente aceptable” para determinados usos, ya que por ejemplo el 66% de los encuestados afirma con rotundidad no haber utilizado nunca marcas blancas para hacer un regalo.
Sin duda, se trata de una nueva tendencia que cada día gana más adeptos, tanto por la buena calidad de los productos como por los precios de los mismos que, desde la llegada de la crisis, son mirados con lupa.