El ayuntamiento de Palencia e Iberaval facilitarán préstamos bonificados a pymes y emprendedores
En el centro el presidente de Iberaval, Jose Rolando Álvarez, a su izquierda el edil palentino, Alfonso Polanco.
El ayuntamiento de Palencia y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval ofrecerán a las pymes y emprendedores la posibilidad de acceder a préstamos bonificados muy competitivos en importe, coste y plazo, con el objetivo de impulsar la actividad económica. Así se recoge en el convenio firmado hoy entre el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez.
Teniendo en cuenta el escenario concreto actual y las dificultades a las que se enfrentan los pequeños negocios, se establece una línea global de cuatro millones de euros para atender las peticiones empresariales, con productos dirigidos tanto a facilitar circulante (liquidez) como inversión. Los interesados podrán acceder a operaciones por un importe máximo de 200.000 euros y dispondrán de un plazo de devolución de entre tres y 10 años. Entre las condiciones financieras fijadas destaca el excepcional tipo de interés, que será del Euribor + 2.00% en el caso de los préstamos y de un Euribor + 1,75% en el de los créditos. Además, la colaboración del Ayuntamiento de Palencia se materializará en una bonificación que rebajará en un 3% el coste financiero de las operaciones, con un importe máximo bonificable de 30.000 euros.
Podrán acceder a estos productos todas aquellas pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad con carácter prioritario o exclusivo en el término municipal de la ciudad de Palencia. Para ello se establecen tres programas de apoyo concretos:
Emprendedores palentinos: empresa que haya iniciado su actividad en los dos últimos años a fecha de solicitud de la garantía, sin que sea continuidad o ampliación de otra actividad anterior.
Comercio minorista palentino: empresa que pertenezca al sector del comercio minorista.
Joven emprendedor palentino.
Las solicitudes pueden presentarse directamente en la delegación de Iberaval en Palencia (c/ Gil de Fuentes, 2). A partir de ese momento se iniciará el procedimiento con la realización por parte de la SGR de un estudio individualizado de cada una de las propuestas planteadas, analizando los posibles riesgos de cada operación y contemplando su viabilidad. Tras el trámite de aprobación, Iberaval garantizará la formalización de la operación avalando el importe solicitado ante cualquiera de las numerosas entidades de crédito con las que comparte convenio de colaboración. En un último paso, el Ayuntamiento de Palencia abonará individualmente y de una sola vez el importe de la bonificación al beneficiario.
Redacción.



