El cierre de 2011 confirma el repunte de los niveles de impago empresarial, según Crédito y Caución
Tras la mejora registrada en 2010, la evolución de 2011 devuelve los niveles de impago empresarial a los valores que se registraban al cierre de 2009. De cara a 2012 “no hay ningún indicio” que anticipe un cambio de tendencia en el “suave” crecimiento del indicador, al menos durante el primer semestre del año.
Índice Crédito y Caución de Incumplimiento.
De acuerdo con el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas se incrementaron un 46% al cierre de 2011 respecto al año anterior; por lo que se confirma el “suave” repunte de la “morosidad empresarial”, registrado en el tercer trimestre del año, tras siete trimestres consecutivos de caída.
Dicho Índice, que comenzó a reflejar un cambio de tendencia en el cuarto trimestre de 2007, alcanzó al cierre de 2008 su valor máximo,pues los niveles de morosidad soportados por el tejido empresarial prácticamente se multiplicaron por tres a lo largo de aquel año. Por su parte, el año 2009 arrancó con un cambio de tendencia que, en el último trimestre del año, mostró por “primera vez” una caída de los niveles medios de impago interanuales soportados por las empresas españolas, según informa la compañía en nota de prensa.
Si bien, a través de procesos de internacionalización y reestructuración de la actividad, las empresas a lo largo de 2010, registraron una mejora de la morosidad que alcanzó, al cierre del año, un 62% frente a los valores de 2009.
“Sin embargo, la persistencia de la debilidad del consumo interno, que sigue contrayéndose sin incentivos al consumo, y las dificultades de acceso al crédito condicionaron en 2011 un cambio de tendencia en la evolución del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento. El dato de cierre, un empeoramiento del 46%, sitúa los niveles de impago actuales cerca de los valores que se registraban al cierre de 2009”, ha explicado Crédito y Caución.
Previsión para 2012: sin indicios de mejora
Por su parte, de cara a 2012 “no hay ningún indicio” que permita anticipar un descenso en estos niveles, al menos durante el primer semestre del año.
“El objetivo prioritario de las empresas está siendo la búsqueda de clientes solventes, especialmente en los mercados exteriores con mejor comportamiento que el español, que les permitan incrementar sus niveles de actividad. Aunque cabe esperar que se mantenga el buen comportamiento de las exportaciones, amparadas en gran medida por el seguro de crédito, la reactivación económica en España sigue siendo débil, marcada por una demanda interna que sigue ralentizándose”, ha aseverado.
Por todo ello, la compañía ha concluido que las perspectivas dependen en gran medida de cómo evolucione en el futuro la crisis de deuda en la zona euro, del crecimiento mundial y de los resultados económicos dentro de la Unión Europea.
“La escasez de crédito financiero también afecta a los niveles de liquidez de las empresas. En noviembre, el crédito nuevo concedido a empresas seguía registrando caídas del 18%”, ha sentenciando.
F. L. P.



