El comercio minorista se resiente con una caída en ventas del 6,9%
F. L. P. I flobo@mercados21.es I 31.08.2012
Las ventas en el comercio minorista han descendido en julio un 6,9% con respecto a julio de 2011, sin incluir las estaciones de servicio que han registrado una bajada del 9,6% en dicho mes, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La media del índice general del comercio minorista en los siete primeros meses del año ha presentado una variación del −5,6% respecto al mismo período del año anterior, mostrando por productos tasas negativas tanto en Alimentación (−3,6%) como en el Resto (−9,0%).
Por comunidades autónomas, todas las regiones han descendido en ventas, aunque las caídas más acusadas se han producido en Castilla-La Mancha (-8,7%), Murcia (-8,1%) y Asturias (-7,9%), frente a La Rioja (-3,8%) y Extremadura (-4,1%), que tuvieron los menores descensos.
También han sido negativas las tasas de variación del empleo que han descendido en todas las comunidades autónomas, registrando las mayores bajadas Illes Balears (−3,6%) y Principado de Asturias (−2,9%). Por su parte, los descensos más moderados se han producido en La Rioja (–0,4%), Cataluña y Comunidad de Madrid (–0,7% en ambas).
Tras la publicación de estos datos, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con su presidente al frente, Lorenzo Amor, ha salido en defensa del comercio al por menor asegurando que “el comercio minorista sigue hundiéndose, sin levantar cabeza, tras un verano en el que el consumo y la confianza del consumidor continúan en caída libre”.
“Estos datos reflejan que la campaña de rebajas en la que el comercio familiar había puesto sus esperanzas de levantar las malas cifras de ventas en lo que llevábamos de año no han resultado nada buenas”, ha puntualizado.
Además, a esto hay que sumarle la entrada en vigor mañana sábado, 1 de septiembre, de la subida del IVA, de las retenciones por actividades profesionales en el IRPF y del recargo de equivalencia que, según ha aseverado Amor, “serán la puntilla para muchos autónomos y gran parte del comercio familiar”.
Aunque algunos sectores y autónomos han anunciado que asumirán estas subidas sin repercutirlas en los precios finales de sus productos y servicios, ATA ha alertado de que esta decisión motivará la “evidente” pérdida de poder adquisitivo para este sector, que supondrá un coste medio anual por autónomo de 1.100 euros.



