El Gobierno anuncia recortes en sanidad y educación por un valor de 10.000 millones de euros
J. G. T. I jorge@aluego.com I 11.04.2012
El Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado la aplicación de un paquete de recortes en sanidad y educación, con los que se persigue “un ahorro previsto que superará los 10.000 millones de euros”.
Según el Ministerio de Presidencia, Rajoy mantuvo una reunión con la titular de Sanidad, Ana Mato, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, “con el fin de definir el Programa Nacional de Reformas y determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes”.
En dicho encuentro se estableció el “firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013”, incidiendo en que “una mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española”.
El Ejecutivo no dio detalles sobre en qué medidas se concretarán estos recortes, pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, sí abrió la puerta a que las rentas altas paguen por recibir asistencia sanitaria, afirmando que “hay que abrir un debate de si debemos proveer todos los servicios sanitarios gratuitamente a un señor que gane 100.000 euros”, aunque, al mismo tiempo, el ministro advirtió que el copago “no es la panacea”.
En este sentido, de Guindos ha apuntado que la reforma del sistema sanitario público es “imprescindible” para garantizar su “sostenibilidad”, eliminando los “gastos improductivos” y “priorizando los servicios básicos”.
La ministra de Sanidad aún no se ha pronunciado en este sentido, aunque alguna de las medidas que maneja el Gobierno son la instauración de una cartera básica de servicios, una tarjeta sanitaria única en toda España, la receta electrónica o una central de compras centralizada, siendo esta última iniciativa especialmente efectiva en lo que al ahorro se refiere.
En el terreno de la educación, Wert podría impulsar las sugerencias que hace tan sólo unas semanas ya planteó a las comunidades gobernadas por el PP. Entre esos ajustes destacan el aumento de horas lectivas para los profesores de primaria y secundaria, así como el incremento también del ratio de alumnos, mientras que en lo concerniente a la enseñanza universitaria habló de una subida de las tasas, tanto las de grado como las de máster.



