El IPC aumenta un 1,4% en abril por la luz, la gasolina y el tabaco, su mayor subida en cinco años
J. G. T. I jorge@aluego.com I 11.05.2012
El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un aumento del 1,4% en el mes de abril, la mayor subida en los últimos cinco años, que responde, principalmente, al crecimiento del precio de la luz, la gasolina y el tabaco.
Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nota de prensa, esta subida en el pasado mes, la tercera consecutiva, es la más alta en cinco años, pues no se experimentaba un incremento mensual tan elevado desde abril de 2007, cuando el IPC también aumentó un 1,4%.
Por su parte, la tasa interanual del IPC en el pasado mes es del 2,1%, dos décimas por encima de la registrada en marzo. Este dato es una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 27 de abril.
Los grupos que más han influido en este aumento son el de la vivienda, con una variación anual del 4,7% motivada por el ascenso del precio de la luz; el de bebidas alcohólicas y tabaco, debido al repunte de éste último; y el de los carburantes y combustibles, que a pesar de presentar un aumento más moderado que en abril del pasado año, registraron un crecimiento del 8,7%.
A pesar de esta subida en la variación interanual del índice general, el transporte presenta una tasa anual del 4,8%, cuatro décimas por debajo de la registrada en marzo, motivada por el descenso del precio de los automóviles y la subida moderada de los carburantes. De la misma manera, el sector del ocio y la cultura presenta una tasa anual del 0,3%, cuatro décimas inferior a la de marzo.
En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron los huevos (15,3%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (8,3%); el café, el cacao y las infusiones y el azúcar (6,7%); y el tabaco (6,5%).
Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (15,9%), medicamentos y material terapéutico (6,5%), objetos recreativos (5,2%) y comunicaciones (3,9%).



