El IPC sube un 0,7% en marzo por las gasolinas y la ropa, aunque rebaja su tasa interanual al 1,9%
Redacción I redaccion@mercados21.es I 13.04.2012
El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó una subida del 0,7% en el pasado mes de marzo, provocado en buena medida por el aumento del precio de las gasolinas y la ropa, aunque la tasa interanual se situó en el 1,9%, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta subida del 0,7% del IPC mensual viene a sumarse a la ya registrada en el mes de marzo, cuando creció en un 0,1%. Este fenómeno se debe, en parte, al ascenso en los precios del sector del textil y el calzado, que registró un crecimiento de sus precios del 3,9% por el comienzo de la temporada primavera-verano y, por otra parte, al transporte, que registró una tendencia al alza del 1,5% por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.
Por otra parte, la reducción de una décima en la tasa interanual confronta con el resultado obtenido en el mes de febrero, cuando el IPC se mantuvo en el 2% tras no experimentar ningún tipo de variación. Este descenso viene provocado principalmente por el abaratamiento, por este orden, de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y la vivienda. En el lado opuesto se sitúa el sector del ocio y la cultura, que elevó en marzo tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, por el comportamiento de los precios del viaje organizado, los juegos y juguetes y los servicios recreativos.
En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron los huevos (+9,6%); el café, el cacao y las infusiones y el azúcar (+8% en ambos casos); y las legumbres y las hortalizas frescas (+6,6%). Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-15,7%); medicamentos y material terapéutico (-6,9%); y objetos recreativos (-4,9%).
En cuanto a las comunidades autónomas, todas registraron un aumento de los precios en marzo, especialmente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con subidas mensuales del 1,1% en ambos casos. Además, en lo referente a la tasa anual, las regiones con cifras más elevadas fueron Castilla y León (2,4%) y Cataluña y La Rioja (+2,2%), mientras que las tasas anuales más bajas se registran en Canarias (1,4%), Melilla (1,5%) y Murcia (1,6%).



