El mercado de productos de alimentación ecológicos en España crecerá al 12% anual hasta 2020, según everis
Aunque actualmente España es el “mayor productor” de productos ecológicos de Europa, sólo el 1% de la alimentación consumida es ecológica.
F. L. P. I flobo@mercados21.es I 06.06.2012
Zonas ECO para la comercialización de productos ecológicos, también con marca propia en Supermercados EROSKI. FOTO: everis
El mercado español de productos ecológicos crecerá en torno al 12% anual hasta 2020 y pasará de los 905 millones de euros de facturación registrados en 2008 hasta los 12.182 millones de euros estimados para 2020, según recoge el Análisis Comparativo del Consumidor de Alimentación Ecológica, realizado por la consultora multinacional everis.
El informe, que analiza el potencial del país en cuanto a la producción y distribución de estos productos, presenta una comparativa con otros países de Europa como Dinamarca, Alemania, Francia o Inglaterra, donde el mercado ecológico es “más maduro”, y otros como Italia, en los que los hábitos de consumo y la cultura son similares a España.
De él se extrae que, “la salud, el gusto y la calidad son los principales motivos de compra de los españoles, mientras que en Europa destacan, además de la salud, la conciencia medioambiental como factor de compra”.
Con todo ello, en España el mercado ecológico ha crecido a un ritmo del 25% en los último diez años, superando la media de crecimiento del conjunto de la Unión Europea, que se sitúa en un 12%, y por encima también del de países con gran arraigo de la cultura ecológica como Dinamarca o Alemania, según recoge el informe.
Si bien es cierto, aunque la sociedad parece querer consumir más productos ecológicos (el 65% de la población así lo indica), el precio elevado, el desconocimiento y la dificultad de encontrar productos ecológicos fuera de las tiendas especializadas son los principales obstáculos para el consumo de este tipo de productos.
Notables diferencias de precios

El estudio también alude a la viabilidad de reducir los diferenciales de precio entre el producto ecológico y el convencional, aprovechando las economías de escala. Así, mientras que en España esta diferencia es del 74% de media, en países como Francia y el Reino Unido el margen se reduce a más de la mitad.
De ahí que, everis estime que, en caso de reducirse el precio a un diferencial del 40%, “el mercado español podría triplicarse y superar los 3.000 millones de euros”, siendo este ajuste posible ya que, según la consultora, “el margen en los productos ecológicos es 7 veces mayor que el de los convencionales”.
En este sentido, también considera la necesidad de desplazar las ventas a la distribución en grandes superficies, para aumentar el consumo ecológico de forma exponencial, a través del desarrollo de marcas propias o habilitando espacios exclusivos en sus superficies.
Si bien, pese a la fuerte demanda, en la actualidad sólo el 1% de la alimentación consumida en España es ecológica, a pesar de ser el país español el “mayor productor” de productos ecológicos; mientras que en países como Dinamarca o Alemania representa cerca de un 7% y un 4%, respectivamente. Igualmente, en otros países como Italia, más similares en cultura y estructura de canales de venta, el peso de la alimentación ecológica es tres veces superior al de España.



