El número de autónomos aumenta por tercer mes consecutivo, según ATA
Redacción I redaccioncyl@mercados21.es I 4.05.2012
El número de autónomos creció por tercer mes consecutivo hasta registrar 6.474 nuevos altas, es decir, 215 emprendedores cada día, según destaca la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)a través de un comunicado. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado de forma positiva estos resultados. “Vemos en los datos de hoy un cambio de tendencia ya que tras 8 meses de malas noticias, el paro ha bajado, aunque la cifra no es para lanzar las campanas al vuelo. Es un respiro que esperamos genere confianza en el consumidor tras meses de parálisis” ha recalcado.
A nivel regional, prácticamente todas las comunidades han visto aumentar durante el mes de abril el número de autónomos, salvo Navarra, La Rioja y País Vasco. Lorenzo Amor ha enfatizado que la tendencia positiva registrada durante los últimos meses “sólo se conseguirá si se incide en políticas que hagan crecer el empleo y la actividad, y sobre todo poner en marcha ya la Ley de Emprendedores”.
Cifras en Castilla y León La presidenta de ATA en la Comunidad, Soraya Mayo, señala que “los datos de paro y de afiliación con los que nos despertamos hoy en la región, no dejan de ser preocupantes. El número de desempleados sube en Castilla y León, en 1.679 nuevos parados, lo que en términos relativos supuso un incremento del 0,73%, sin embargo la media nacional descendió un 0,14%, lo que nos ha llevado a ser la Comunidad con el segundo mayor incremento del paro a nivel nacional, tras Canarias (1,78%)”. “Mientras que los datos de paro a nivel nacional nos dan un respiro en abril – motivados fundamentalmente por la estacionalidad de la Semana Santa – los de nuestra región siguen, un mes más, arrojando cifras negativas”, apunta la presidenta regional de ATA Castilla y León.
“La pérdida de 1.679 trabajadores durante el mes de abril en Castilla y León obliga al Gobierno a acometer las reformas necesarias que fomenten la actividad y el empleo. Si con el Plan de Pagos de las Administraciones Públicas puesto en marcha logramos subsanar el grave problema de la morosidad, el próximo objetivo será lograr que fluya el crédito entre los autónomos y las familias para atajar el problema de la caída de la actividad y del consumo” apunta Mayo.
286 autónomos nuevos en Castilla y León en el mes de abril Por segundo mes consecutivo, y tras siete meses de continuas caídas en el número de autónomos (desde julio de 2011), los datos de Castilla y León ofrecen en estos dos últimos meses un respiro, que ahora se confirma, con las altas de nuevos emprendedores que han logrado superar a las bajas producidas, cerrando el cuarto mes del año con un aumento de 286 nuevos autónomos. Por provincias, cabe destacar que han tenido un comportamiento similar, con una tendencia al alza, aunque muy discreta en algunas provincias: Burgos (+0,3%); Salamanca, Segovia y Ávila (+0,2%); León, Soria y Zamora (+0,1%), Palencia (+0,05%) y Valladolid donde aumenta el número de emprendedores en un 0,003%.
“Si hay más autónomos hay más empleadores y por lo tanto más capacidad de generar empleo y actividad económica – señala Soraya Mayo. Este crecimiento por segundo mes consecutivo marca la línea y la tendencia positiva que esperamos. Por primera vez en cuatro años creemos que acabaremos este 2012 con datos de afiliación de autónomos en positivo. Aunque ésto sólo se conseguirá si se incide en políticas que hagan crecer el empleo y la actividad, y sobre todo poner en marcha ya la Ley de Emprendedores”.



