El paro sube en 7.700 personas en octubre en Extremadura y se sitúa en 132.750 desempleados
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha aumentado en 7.700 personas en octubre en Extremadura, lo que supone un 6,16% más que en el mes de septiembre, situando el número total de desempleados en la región en 132.750. En términos interanuales, el paro aumentó en 10.541 personas en octubre en la región extremeña con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un crecimiento del 8,63%.
Por provincias, el desempleo subió en mayor medida en la de Badajoz, con 5.196 personas más en octubre, lo que representa un crecimiento del 6,31%, mientras que en la provincia de Cáceres, el desempleo aumentó en octubre en 2.504 personas, un 5,87%.
Los datos revelan además que de los 132.750 desempleados registrados en octubre en Extremadura, 76.073 son mujeres y 56.677 son hombres. Cabe destacar además que 21.656 de estos parados son menores de 25 años.
En cuanto a los datos del conjunto nacional, el número de parados marcó un nuevo récord histórico en octubre al situarse en 4.360.926 personas, tras subir en el mes en 134.182 desempleados (+3,17%). Se trata del “segundo mayor repunte” experimentado por el paro en un mes de octubre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. En concreto, el peor octubre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 192.658 personas.
La subida de octubre es además la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre, cuando 51.185 y 95.817 personas más se sumaron a las listas de parados, y casi duplica la experimentada en octubre del año pasado (68.213 desempleados). En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 274.950 desempleados, un 6,7% más.
Respecto a la contratación, cabe decir que en el mes pasado se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.294.801 contratos, un 3,8% menos que en igual mes de 2010. Sólo el 7,51% del total de los contratos de octubre, es decir 97.265 contratos, fueron de carácter indefinido, un 17,8% menos sobre igual mes del año anterior.
CCOO reclama a Monago la destitución del director del Sexpe
El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha reclamado la destitución del director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Alfonso Pantoja porque, ante las cifras “alarmantes” de desempleo alcanzadas en la región, “no está gestionando bien” las políticas que tiene encomendadas, durante un encuentro con los medios de comunicación.
Además, ha explicado que Pantoja “ha mentido”, ya que se comprometió a no compatibilizar su cargo al frente del Sexpe con el de alcalde de Montijo, “y en este momento los sigue compatibilizando”, ha señalado Carretero, quien ha apuntado que “133.000 parados en Extremadura no se merecen ni ética ni política, ni funcionalmente esa compatibilidad”.
Por todo ello, Carretero ha considerado “obligatorio” por parte del presidente de la Junta que destituya a Pantoja, “inmediatamente, más pronto que tarde, si fuera posible a lo largo del día de hoy”, ya que “no está preparado para las tareas que tiene encomendadas”.
Por su parte, Alfonso Pantoja ha pedido “unidad de acción” entre los partidos políticos y los agentes sociales para poder cambiar el modelo productivo en la región “que ha estado basado única y exclusivamente en empleo público” y en unas políticas “que han sido un mero maquillaje”.
“Estos datos no son buenos” ha sentenciado el responsable regional que añade que “son fruto de la inercia de un sistema basado exclusivamente en empleo público que está agotado y que da unos problemas estructurales que no se han solucionado con todas esas políticas de empleo que se han llevado a cabo durante 28 años”. “De esas lluvias vienen estos lodos”, subraya.
Según ha explicado Pantoja de los 7.700 parados, unos 5.000 provienen del sector servicios donde el empleo público tiene un peso específico de “entre el 60 y el 70 por ciento”. “Esto solo pasa en Extremadura y Andalucía pero en ningún sitio más, porque son los resultados de las políticas después de 28 años de gobierno del Partido Socialista”, insiste.
Por ello considera necesario un cambio en las políticas activas que “lleven a incentivar el mercado laboral real y la economía regional de la mano de empresarios y emprendedores que son los que realmente crean empleo de calidad”, por lo que insiste en esa “unidad de acción” para poner en marcha el Plan Estratégico a corto y medio plazo que ha diseñado el Gobierno de Extremadura y que incluye también políticas públicas de incentivo de la economía.
UGT califica los datos como “desastre sin paliativos”
UGT Extremadura ha calificado los datos del paro como un “desastre sin paliativos” causado por una subida “inasumible y dramática” que incluso “puede no haber tocado techo” todavía.
La central sindical se dice “alarmada” ante la mayor subida mensual del paro en la región en toda la serie histórica, con 7.700 parados más. Para UGT el “deterioro del mercado laboral extremeño ha entrado en un camino sin retorno y desde el Gobierno extremeño no se le han puesto barreras”.
“El binomio empleo-empresa hace aguas. Mientras que la economía extremeña siga paralizada no es previsible una mejora del desempleo salvo por contrataciones temporales y puntuales ligadas a programas públicos. En este contexto, UGT considera imprescindibles medidas urgentes desde la Junta de Extremadura ya que la iniciativa privada ni está ni se la espera a corto plazo”, sostiene la formación sindical en un comunicado de prensa.
Escobar: “La subida tiene que hacer pensar a los que vienen dirigiendo en los últimos 30 años”
El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado que la fuerte subida del paro en la región “tiene que hacer pensar a los que vienen dirigiendo” esta comunidad en “los últimos 30 años”, en alusión al PSOE.
“Es el gran fracaso de las políticas de estos 30 años”, ha insistido Escobar al analizar el incremento del desempleo en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida.
Pedro Escobar ha responsabilizado así mismo a las “políticas neoliberales” que “viene aplicando” el Gobierno socialista en España “en los últimos años”.
Redacción



