En 2011, alrededor del 50% de las empresas perdió datos del correo electrónico, según Kroll Ontrack
Para un 60% de las empresas el impacto económico de la pérdida de datos fue igual o superior a 50.000 dólares, y para un 3% fue superior al millón de dólares.
F. L. P. I flobo@mercados21.es I 27.09.2012
En 2011, aproximadamente el 50% de las empresas perdió datos de correo electrónico y documentos en alguna de las dos aplicaciones “más populares del mundo”, Microsoft® Exchange Server y Microsoft® Office SharePoint®, según datos recogidos por una encuesta recientemente realizada por Kroll Ontrack, entre 326 responsables de TI, ingenieros y personal de ventas en empresas globales.
El mismo estudio ha puesto de manifiesto que, a lo largo del pasado año, el 42% de las empresas sufrió “al menos una vez” la pérdida de datos en Exchange o SharePoint, mientras que un 25% sufrió múltiples; siendo el nivel de gravedad más común una parada ocasional para el 37%; seguido de una interrupción severa para el 20%; y un trastorno mínimo para el 18%, según recoge en nota de prensa.
Ante el tiempo de espera para recuperar los datos perdidos, el 59% de las empresas reconoció haber perdido al menos medio día; mientras que un 14% perdió varios días, e incluso un 5% lamentó no haberse recuperado nunca de la pérdida.
“Para muchas empresas, independientemente de su tamaño, el uso del correo electrónico es vital para la marcha del negocio, pues se utiliza desde para hacer simples comunicaciones internas hasta para llamadas de ventas con clientes de suma importancia o en facturación”, ha indicado el director general de Kroll Ontrack Iberia, Nicholas Green, quien ha añadido que “la pérdida de información debilita el negocio, obligando al departamento de TI a lidiar con la carga de trabajo que suponen las peticiones de recuperación y reparación de datos”.
Para recuperar los datos, el 26% indicó haber usado los datos de un backup, seguido de un 21% que utilizó sus propias capacidades internas, un 18% que creó de nuevo los datos y el 14% que recurrió a un software de recuperación de datos. En cuanto a las pérdidas económicas, el 60% de los encuestados afirmó que el impacto económico de su pérdida de datos fue igual o superior a 50.000 dólares, y un 3% reconoció que la pérdida fue superior al millón de dólares.
“Una sola pérdida de datos y su recuperación puede suponer un coste muy elevado para la empresa. De todos modos, existen herramientas capaces de recuperar de manera granular asuntos, mensajes, documentos adjuntos e incluso notas y contactos, eliminando la necesidad de tener un servidor de recuperación de backup. Las herramientas que ofrecen estas capacidades de recuperación pueden ahorrar a las empresas más del 50% del tiempo invertido en el tiempo de restauración frente a métodos de recuperación tradicionales”, ha concluido Green.



