Ence sitúa su beneficio neto entre enero y septiembre en 38,3 millones de euros
Los ingresos de la compañía crecen un 3%, hasta situarse en 627,4 millones de euros, impulsados por el aumento de ventas de Energía Renovable, que compensan la caída del 2% en los ingresos por Celulosa

Ence, Energía y Celulosa ha conseguido un beneficio neto de 38,3 millones de euros en los nueve primeros meses de este año. Las ratios más importantes de la compañía hablan de un aumento en los ingresos de un 3%, hasta los 627,4 millones de euros, producto, fundamentalmente, del aumento de los ingresos por ventas de Energía Renovable (+32%, hasta situarse en los 133,7 millones de euros), que han servido para compensar la menor fortaleza de los precios de la celulosa y, en consecuencia, de estas ventas (-2%, hasta conseguir 456,5 millones de euros).
De enero a septiembre de este año, Ence ha conseguido 38,3 millones de euros de beneficio neto y resultado de explotación de 130,4 millones de euros. En 2010, y muy especialmente en el segundo y el tercer trimestre del pasado año, Ence consiguió el mejor EBITDA de los últimos diez años, como consecuencia de un entorno de precios en el mercado de la celulosa extraordinariamente favorable. La corrección de precios de este mercado en 2011, compensada a su vez, en parte, por la apreciación del dólar, dificulta la comparativa con respecto al mismo período del año anterior. En el mismo período del año pasado consiguió un beneficio neto de 54,5 millones (+16,2 millones que este año) y un resultado de explotación de 156,9 (+26,5 millones que en los nueve primeros meses de 2011). La menor fortaleza de los precios de la celulosa, aún sin perder atractivo este mercado, está detrás de este descenso.
El aumento de la facturación compensa la reducción de precios
La gestión de Ence en este 2011 se ve condicionada por la evolución de los mercados internacionales de la celulosa, cuyos precios medios, a pesar de seguir demostrando una importante fortaleza, se han reducido en los nueve primeros meses en un 7%. Ence ha podido sortear esta bajada de ingresos gracias a su buen posicionamiento en el mercado europeo, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado y aumentar sus ventas y producción (de 854.738 toneladas en el período enero-septiembre de 2010 a 900.060 en el mismo período de 2011).
Plan de Energía Renovable con Biomasa
En paralelo con la actividad industrial, Ence está centrada en acelerar la ejecución del Plan de Energía Renovable 2010-2015, en pleno desarrollo. En este momento, continúa la construcción de la planta de 50 MW de potencia de Huelva y se están cerrando los project finance de las plantas de Mérida (Extremadura) y Melgar de Fernamental (Burgos), cuya construcción podría empezar en enero. Además, Ence va a aumentar antes de final de año la capacidad de evacuación de la planta de biomasa que tiene en Navia (que es antes de la puesta en operación de la de Huelva la mayor de España) en 10 MW de potencia más, lo que supondrá un aumento muy sustancial de los ingresos procedentes de esta actividad.
M.R.N.



