España entra en recesión tras sufrir el PIB trimestral una caída del 0,3%
Redacción I redaccion@mercados21.es I 30.04.2012
La economía española ha entrado oficialmente en recesión tras registrar en el primer trimestre del presente año una caída del PIB del 0,3% , según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de un avance de datos de la Contabilidad Nacional.
Esta contracción, unida a una similar ya experimentada en el último trimestre del pasado año, provoca lo que se denomina como una recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, como es el caso. Este decrecimiento del 0,3% es una décima mejor que lo esperado por el Banco de España (BDE), que había vaticinado un retroceso trimestral del 0,4%.
Desde el estallido de la crisis, esta es la segunda vez que España entra en recesión. La primera de ellas data de finales del 2008, cuando acumuló dos trimestres en negativo, y no salió de ella hasta el primer trimestre del 2010, cuando se registró un crecimiento en el PIB del 0,2%.
En términos interanuales, la economía española, tras siete trimestres consecutivos en positivo, se contrajo un 0,4% en el primer trimestre del año. En este sentido, el INE ha señalado que “este comportamiento se produce como consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior”.
El INE publicará el próximo 17 de mayo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al primer trimestre del presente año.



