Eticom cifra en 300 millones la deuda de las administraciones con las empresas TIC andaluzas
J. G. T. I jorge@aluego.com I 03.05.2012

Según ha informado esta organización en nota de prensa, las administraciones públicas representan “entre el 30% y el 50%” de la facturación anual de este tipo de empresas, por lo que se trata de un hecho “preocupante”. Debido a ello, muchas administraciones públicas están optando por dar sus encargos a multinacionales en lugar de a pymes, ya que éstas les posibilitan un “mayor plazo a la hora de cobrar: entre seis meses y un año”.
Por ello, desde Eticom alertan que “las pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector TIC, que son la gran mayoría, ven en serio peligro su supervivencia, un sector que además es vital para la productividad y competitividad de la economía andaluza”.
De hecho, concretamente en Andalucía hay 2.609 empresas pertenecientes al Hipersector TIC (que representa el 10,7% en el ámbito nacional), las cuales se han visto afectadas “por los impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas”.
Por ello, las empresas andaluzas de este sector “están estudiando qué medidas adoptar como son el cobro de intereses de demora e indemnizaciones por los costes en los cobros del sector TIC andaluz”. A este respecto, la Ley de Morosidad establece un retraso máximo en el pago de 60 días en el año 2012, pero las compañías TIC andaluzas “están sufriendo demoras superiores incluso al año y muy farragosas de reclamar por vía administrativa”.