Fedea apunta que las CC.AA. cerrarán este año con un déficit del 2,2%, siete décimas por encima del objetivo
Redacción I redaccion@mercados21.es I 04.05.2012
Las comunidades autónomas registrarán en 2012 un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, del 2,2% del PIB, desviándose siete décimas del objetivo fijado para este año (1,5% del PIB), según cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
En este sentido, Castilla y León se quedaría cerca del objetivo marcado según estas estimaciones, con un déficit del PIB del 1,7%. Más lejos de ese resultado se encuentran Extremadura y Andalucía, con un resultado del 2,2% y el 2,4%, respectivamente.
Así, Fedea apunta que sólo tres comunidades se quedarían por debajo del citado 1,5% de déficit en el PIB: la Comunidad de Madrid (0,8%), La Rioja (1%) y Galicia (1,1%). Hay que recordar que en el año 2011 la región madrileña fue la única en cumplir con el objetivo de reducción del PIB.
La comunidad que peor resultados presenta en este informe es, con diferencia, Castilla-LaMancha, que registra un déficit del 4,9%, seguida por la Región de Murcia (3,7%), Baleares (3,4%), la Comunidad Valenciana (3,3%), Cataluña (3%), Cantabria (2,7%), País Vasco (2,6%), Navarra (2,5%), Aragón (2,3%) y Asturias, y Canarias (déficit del 2% en ambos casos).
Con estos resultados, Fedea ha instado al Gobierno a “hacer todo lo posible para disciplinar a las comunidades autónomas”, incluso, si fuera necesario, recurriendo a la intervención de las mismas. Esta institución ha recordado que España “se juega mucho”, por lo que ha llamado la atención sobre los peligros de que se vuelvan a incumplir estos compromisos.
A pesar de ello, esta organización ha recordado que sus estimaciones pueden ser corregidas con nuevas medidas y planes de reequilibrio por parte de las comunidades y, de hecho, ha apuntado dos iniciativas que pueden ayudar a ello: las medidas adicionales que deben implementarse antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de mayo y, por otra parte, los recortes en Sanidad y Educación, que según los datos oficiales supondrán un ahorro total de 10.000 millones de euros.



