FERAGUA advierte que el campo andaluz perderá las ayudas comunitarias europeas si la Junta no paga
Redacción / redaccion@mercados21.es / 12.09.2012
La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía FERAGUA ha advertido que la comunidad andaluza podría perder “más de 200 millones de euros”, en concepto de ayudas comunitarias de los Fondos Feader, “si el Gobierno andaluz no abona la cuantía económica comprometida” en los proyectos de modernización de regadíos de las convocatorias de 2009 y 2010 y en los proyectos de mejora de caminos de la convocatoria de 2010, “que se elevan por encima de los 100 millones de euros”.
Según ha informado la Asociación en comunicado de prensa, “a día de hoy, la mayor parte de estas cantidades no están abonadas por parte de la administración andaluza, y por consiguiente las ayudas europeas no han llegado al campo andaluz”. A este respecto, ha añadido que “la recepción de estas ayudas europeas -que suponen un 70% de la inversión de estos proyectos-, está condicionada, al pago de las subvenciones por parte de la Junta de Andalucía, que representan el 20% de la inversión total en los proyectos de mejoras del regadío y el 30% en los proyectos de mejora de caminos”.
Por ello, la presidenta de FERAGUA, Margarita Bustamante, se ha reunido hoy con el director general de Regadíos e Infraestructuras Agrarias de esta Consejería, José Antonio Salinas, para solicitarle “soluciones urgentes” ya que, de mantener la actual situación, “no sólo se perderían unas ayudas muy importantes de la Unión Europea, sino que más de 100.000 hectáreas de regadíos de algunos de los cultivos más competitivos del campo andaluz podrían verse abocadas a la ruina, ahogados sus propietarios por problemas financieros, ocasionando la pérdida de más de 6.000 puestos de trabajo directos”.
En consecuencia, Bustamante ha apremiado a Salinas para que la Consejería proponga un calendario de pago que permita abonar las ayudas comprometidas “a la mayor brevedad posible2, y le ha solicitado el mantenimiento de reuniones bilaterales para buscar una solución a la problemática de cada expediente de ayuda concedida.
“Nos parece que la actitud de la Consejería es de diálogo y que hay voluntar de intentar solucionar el caos económico que impide el pago de las ayudas, pero a los agricultores no les basta el diálogo y la buena voluntad, necesitan soluciones y las necesitan ya, no pueden esperar más, porque este problema los está sumergiendo en la más absoluta ruina”, ha señalado la presidenta de Feragua.
Por ello, Bustamante ha solicitado una reunión con el consejero de Agricultura, Luis Planas, para analizar la “delicadísima” situación que atraviesan estas comunidades de regantes.
Desde noviembre de 2011, la Consejería “no está haciendo frente a los pagos”
Concretamente, y según ha informado la Asociación en comunicado de prensa, desde noviembre de 2011, la Consejería de Agricultura y Pesca “no está haciendo frente a los pagos” que le corresponden en expedientes de mejora de regadíos y de caminos, y que se elevan “por encima de los 100 millones de euros”.
Esto ha supuesto para las comunidades de regantes que han ejecutado sus proyectos y que por tanto, no sólo han abonado el importe que les corresponde sufragar en el montante global de estas obras (el IVA y el 10% en las obras de mejora de regadíos) sino que han adelantado a las empresas adjudicatarias el dinero comprometido por las administraciones regional, estatal y comunitaria, “un problema de endeudamiento que puede conducir a la ruina” a sus asociados y sus explotaciones.
Esto ha motivado que en la actualidad, estas Comunidades de Regantes estén soportando unos “altos costes financieros” debido a la amortización de los préstamos puentes solicitados para financiar la obra, el pago de los intereses devengados y el mantenimiento de los avales bancarios que exige la Junta para poder abonar la subvención.
“De manera, que mientras la Junta no pague, las comunidades deben seguir manteniendo avales, pagando intereses y refinanciando los préstamos concedidos, con el consiguiente aumento de costes económicos, que ponen al borde de la viabilidad a muchas Comunidades de Regantes”, ha concluido.



