“Financia Transporte” prestará hasta 200.000 euros a los transportistas de Castilla y León
Antonio Silván y José Rolando Álvarez en la presentación de "Financia Transporte".
La Junta de Castilla y León e Iberaval han firmado este acuerdo por el que se crea la línea “Financia Transporte” para dotar de liquidez a las pymes y autónomos del sector del transporte de mercancías y mudanzas de Castilla y León, con un importe global de 10 millones de euros. Los préstamos tendrán una cuantía por proyecto viable de entre 6.000 y 200.000 euros con un tipo de interés de Euribor +2 por ciento con un plazo de devolución de hasta 60 meses.
“Estas condiciones son excepcionales ya que el plazo de devolución es más amplio que los doce meses habituales de las entidades financieras” ha valorado el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y ha añadido que con esta línea de financiación las empresas del sector del transporte por carreteras dispondrán de liquidez y podrán garantizar la viabilidad de su negocio puesto que “disponer de circulante es la diferencia entre una empresa con futuro y una que se queda en el camino”.
Entre las condiciones del préstamo se admitirá un periodo de carencia de hasta doce meses en la amortización y, con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León será posible bonificar la comisión del aval que se rebajará del 1 por ciento habitual al 0.1. La partida de la Junta destinada a esta iniciativa es de medio millón de euros en una primera fase y con posibilidad de ampliación “en función de las demandas y las necesidades” ha comentado Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente que también ha añadido que, esta acción supone “una herramienta que va a dar oxígeno y combustible al sector del transporte de la Comunidad, uno de los más castigados por la crisis por la subida de los precios del carburante”. El objetivo de la Junta es agotar la partida de crédito y valoran esta acción, en palabras de Silván, como vital para dar señales de confianza y contribuir al desarrollo económico generando actividad productiva.
José Rolando Álvarez apuesta por que ninguna pyme solvente cierre por falta de crédito y esto no va a pasar con Iberaval porque, según su presidente, “somos solventes y pagamos, no hay ninguna entidad de crédito con las que trabajamos que dude de nuestra solvencia”.
“Financia Transporte” está operativo desde septiembre y ya ha recibido 14 solicitudes que superan en su conjunto los dos millones de euros. Por provincias, León ha enviado seis solicitudes y dos respectivamente desde Valladolid, Salamanca, Segovia y Zamora de las que se han aprobado seis con un importe de 1.030.000 euros.
C.G.



