Fomento promueve un consorcio de empresas para pujar por el AVE Moscú-San Petersburgo
Redacción I redaccion@mercados21.es I 23.04.2012
El Ministerio de Fomento está promoviendo la constitución de un consorcio de empresas españolas para pujar por el contrato de construcción y posterior gestión de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que Rusia prevé construir entre Moscú y San Petersburgo.
Este proyecto está presupuestado en 14.000 millones de euros, por lo que supera al del AVE La Meca-Medina, el cual es, hasta el momento, el “mayor contrato” logrado por empresas españolas en el extranjero, según ha informado Europa Press.
Por tanto, el ministerio dirigido por Ana Pastor pretende repetir la fórmula de éxito que permitió a un consorcio similar alzarse con el proyecto del AVE de Arabia Saudí, en el que Fomento está presente a través de Adif, Ineco y Renfe. Concretamente, ésta última se encargará de explotar el corredor que unirá las ciudades santas. Este grupo lo completan otras empresas privadas como ACS, Indra, Consultrans, Copasa, Talgo o Dimetronic.
El proyecto del AVE en Rusia supone la construcción de una línea de 660 kilómetros de longitud que unirá Moscú y San Petersburgo en tan sólo dos horas y media, incluyendo también la explotación y el mantenimiento del citado corredor durante un periodo de treinta años.
El consorcio español contará con un fuerte competencia internacional procedente de Alemania, Francia, Corea del Sur y China, todos ellos países que, junto a España, figuran entre los princiaples promotores de la Alta Velocidad ferroviaria.
Así, el grupo galo está compuesto por Bouygues, Alstom, la SCNF y Colas Rail, mientras que el coreano lo conforman Korea Rail, Hyundai, Samsung y Korean Export Bank. Por su parte, Siemens y la austriaca Strabag integran el grupo germano, y China Railway Construction Corp y China Railway Engineering Corporation, el chino.



