Indra: “Se trata del mayor proyecto internacional logrado nunca por España”
Comienza una nueva era. Peregrinar hacia la Meca nunca volverá a ser lo que era, pues los vagones del AVE cruzarán el desierto de Arabia Saudí a una velocidad de 320 kilómetros por hora. El peregrinaje va a cambiar, gracias a la decisión del Gobierno saudí de adjudicar a un consorcio de empresas hispano-saudí -liderado por las compañías españolas Adif y Renfe- la construcción de la línea de alta velocidad entre las ciudades de Meca y Medina.
El Gobierno de Riad ha adjudicado la segunda fase del proyecto del AVE saudí al consorcio AlShoula Group, formado por doce compañías españolas y dos saudíes. El contrato, con un importe de 6.736 millones de euros, es el mayor de ámbito internacional logrado por empresas españolas. En esta agrupación participarán, por parte hispana, Adif, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo. Del lado árabe figuran Al Shoula y Al Rosan.
“Se trata del mayor proyecto internacional logrado nunca por España para la que será la mayor línea de Arabia Saudí, con una longitud de 450 Km y un volumen estimado de más de 160.000 pasajeros diarios. Este proyecto pone en valor el desarrollo de tecnología española de primer nivel y con potencial de exportación”, apunta la compañía.
De este modo, Indra será la responsable de diseñar, equipar y poner en servicio el centro de operación y control de la línea, ubicado en Jeddah, y el de respaldo. Ambos centros dotados con el sistema DaVinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif.
Además, la multinacional también implantará la solución integral de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, que proporcionará la infraestructura necesaria para todos los demás sistemas (señalización, ticketing, información a pasajeros, etc.). De esta forma se dotará de la más moderna infraestructura de red de fibra óptica a la línea de alta velocidad, así como de la última tecnología de comunicaciones móviles basadas en GSM-R.
Igualmente, la compañía será responsable de los sistemas de información a los pasajeros, paneles electrónicos y cartelería en estaciones y trenes, información vía web o SMS, megafonía, etc.



