José Antonio Monago, nuevo Presidente de la Junta de Extremadura
José Antonio Monago Terraza se ha convertido en el primer presidente del Partido Popular (PP) en Extremadura, tras 28 años de Gobierno Socialista. El pasado viernes, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) acogió la toma de posesión del actual presidente de la comunidad extremeña en un acto al que asistieron más de mil invitados.
El presidente del PP, Mariano Rajoy; la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal; el portavoz del Grupo popular en el Senado, Pío García Escudero; la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Ana Isabel Mariño; y el diputado por Cáceres, Carlos Floriano; además de autoridades locales de diferentes rincones de Extremadura, así como los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, entre otros, fueron algunas de las personalidades que siguieron el juramento de Monago como presidente de la Junta de Extremadura.
Como nuevo jefe del Ejecutivo regional, justo al día siguiente de su toma de posesión, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el sábado un decreto por el que se modificaban la denominación, el número y competencias de las Consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Dicho decreto, que establece en siete las consejerías del Gobierno regional, es el primero que firma José Antonio Monago como presidente de la Junta.
Estas siete consejerías se corresponden, en concreto, con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación; la Consejería de Economía y Hacienda; la Consejería de Administración Pública; la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo; la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía; la Consejería de Educación y Cultura; y la Consejería de Salud y Política Social.
De este modo, según el decreto publicado en el DOE, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, ejercerá las competencias que en materia de trabajo y políticas de empleo tenía la anterior Consejería de Igualdad y Empleo, así como las de ordenación y promoción industrial, y comercio; de promoción de la empresa y apoyo al emprendedor; de modernización e innovación tecnológica, sociedad de la información, investigación y telecomunicaciones que tenía atribuidas la anterior Consejería de Economía, Comercio e Innovación. La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura será Cristina Teniente, licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura en 1991, y diputada regional desde 2003.
Por su parte, Antonio Fernández, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y censor jurado de cuentas, será el consejero de Economía y Hacienda de Extremadura. Dicha Consejería ejercerá las competencias que en materia de hacienda, ingresos públicos, Intervención general, presupuestos y Tesorería, patrimonio, auditoría, financiación autonómica y fondos europeos y política financiera, tenía atribuidas la anterior Consejería de Administración Pública y Hacienda, así como las de planificación y coordinación económica y estadística, que tenía atribuidas la anterior Consejería de Economía, Comercio e Innovación.
Otras competencias Mientras, la Consejería de Administración Pública, desempeñará la función de Secretaría del Consejo de Gobierno y ejercerá las competencias que en materia de servicios jurídicos, política tecnológica de carácter corporativo, administración electrónica, inspección de servicios, evaluación y calidad de la Administración y cooperación internacional al desarrollo tenía atribuidas la Vicepresidencia Primera de la Junta de Extremadura, las que tenía atribuidas la anterior Consejería de Administración Pública y Hacienda en materia de función pública y recursos humanos, justicia e interior, y las que en Administración Local tenía la anterior Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
Igualmente, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ejercerá las competencias que en materia de agricultura y ganadería, desarrollo rural tenía atribuidas la anterior Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural así como las de medio ambiente, minas y energía que tenía atribuidas la anterior Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.
Por su parte, la Consejería de Educación y Cultura ejercerá las competencias en materia de política educativa y formación que tenía atribuidas la anterior Consejería de Educación, las de educación universitaria que tenía atribuidas la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, así como las de patrimonio y promoción cultural que tenía atribuidas la anterior Consejería de Cultura y Turismo.
A su vez, la Consejería de Sanidad y políticas sociales ejercerá las competencias que en materia de sanidad y dependencia tenía atribuidas la anterior Consejería de Sanidad y Dependencia, las competencias que en materia de consumo tenía atribuidas las Vicepresidencia Primera y Portavocía, así como las de infancia y familia, servicios sociales, migraciones y prestaciones sociales que tenía atribuidas la anterior Consejería de Igualdad y Empleo.
Finalmente, en el decreto publicado este sábado, se establece que la Presidencia de la Junta de Extremadura ejercerá las competencias que en materia de relaciones con la Asamblea de Extremadura, relaciones informativas y acción exterior tenía atribuidas la anterior Vicepresidencia Primera de la Junta de Extremadura, así como las de juventud y deportes que tenía atribuidas la anterior Consejería de los Jóvenes y del Deporte.
Fabiola Lobo