“La actividad emprendedora se perfila como elemento imprescindible para el desarrollo económico”
Antonio Masa Gragera, director general de la Cámara de Comercio de Badajoz, analiza para Mercados21.es las características, objetivos y acciones del proyecto ‘EXNNOVADORES II: Consolidación de la Red de Apoyo a Emprendedores en Extremadura’, y explica las acciones a desarrollar por la Cámara de Comercio.
La sociedad pública Extremadura Avante, la Cámara de Comercio de Badajoz, la Institución Ferial de Extremadura – FEVAL, el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (CETIEX) y la Fundación Maimona impulsan el proyecto ‘EXNOVADORES II: Consolidación de la Red de Apoyo a Emprendedores en Extremadura’, financiado por el ‘Programa de Promoción de Centros de Apoyo a Emprendedores 2011’ del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Este proyecto tiene por objeto consolidar esta red para que avance en la calidad de los servicios que presta y hacerla más visible desde la cooperación de todos sus miembros. Ante ello y con la premisa de crear una verdadera comunidad de trabajo y aprendizaje entre todas aquellas personas y entidades que participan en la iniciativa, se va a llevar a cabo la elaboración de una serie de herramientas de trabajo puestas a disposición de la comunidad y de libre acceso: Banco de Conocimiento Libre sobre emprendimiento e innovación.
¿Qué es el proyecto ‘EXNOVADORES II: Consolidación de la Red de Apoyo a Emprendedores en Extremadura’?
Es un proyecto que está desarrollando la Cámara de Comercio de Badajoz y que está dirigido a proporcionar a los técnicos de apoyo a emprendedores de la región, los estímulos y apoyos adecuados para el desempeño de su trabajo con emprendedores ‘Exnovadores’, a fin de que éstos cuenten con herramientas y modelos orientados a las necesidades específicas de estas iniciativas basadas en el conocimiento, la ciencia o la tecnología y en los que el talento es su factor diferencial.
Si tuviese que definirlo en pocas palabras, ¿qué diría?
Diría que es un proyecto que trata de conformar una forma de trabajo en materia de emprendimiento e innovación en Extremadura. La actividad emprendedora se perfila como un elemento imprescindible para la comprensión del desarrollo económico de cualquier territorio, y el apoyo e impulso a este tipo de iniciativas es esencial para la generación de empleo y riqueza futuros.Creemos que se deben potenciar los resultados del Proyecto Exnovadores y planteamos para ello este nuevo proyecto de actuación que le dé continuidad y valor a la cooperación a la que se ha llegado.
¿Cómo surge la puesta en marcha de esta iniciativa?
En un momento de dificultades económicas como es el actual, la figura del emprendedor cobra gran relevancia, pues es generador de empleo e innovación y muchas de las medidas encaminadas a paliar la crisis guardan relación con el apoyo a su actividad y con el fomento de la adopción de esta alternativa profesional como una fórmula para incrementar el autoempleo y abrir nuevas líneas de negocio en empresas ya existentes, persiguiendo así ser más competitivas e innovadoras en un mercado global. Conscientes de ello, desde la Cámara de Comercio de Badajoz hemos querido participar en este proyecto, porque las iniciativas emprendedoras deben apoyarse de forma coordinada por todos los agentes públicos y privados que actúan en el campo del emprendimiento y en esta línea se centra esta iniciativa, que parte de una experiencia previa puesta en marcha, al amparo de esta ayuda en la convocatoria del año anterior (‘Red de Centros de Apoyo a Emprendedores de Extremadura: EXNOVADORES’).
¿Cuál es su duración? ¿Qué acciones se llevarán a cabo?
La duración del trabajo de las herramientas de este proyecto es de unos 4 meses, pero la explotación de los recursos es más largo plazo ya que las herramientas creadas estarán a disposición de todos los agentes implicados en la creación de empresas.
Para conseguir este objetivo se llevará a cabo la elaboración de una serie de herramientas de trabajo puestas a disposición de la comunidad y de libre acceso. De este modo, se elaborará el ‘Mapa de Recursos, Procedimientos y Capacidades Extremeño’, realizando un proceso de apoyo integrado y coordinado con identificación de casos reales, y se creará una comunidad de aprendizaje integrada por personas que participan en el proceso de emprendimiento.
Concretamente, ¿cuál es la aportación de la Cámara de Comercio al proyecto?
La aportación de la Cámara es la de recursos humanos y materiales, además de la experiencia en la creación de empresas e innovación.
¿Qué proyectos o acciones pondrá en marcha la Cámara de Comercio en torno a esta materia a corto, medio y largo plazo?
Alguno de los programas que estamos desarrollando actualmente en la Cámara de Comercio de Badajoz son los siguientes.
El proyecto ROUTE 2.0 que se basa en la implementación de estrategias de comunicación y marketing 2.0 para las pequeñas y medianas empresas europeas del sector turístico, fundamentalmente. El objetivo es dotar a estas empresas de las habilidades y conocimientos necesarios en el ámbito 2.0 para conseguir una mejora en su rendimiento y competitividad.
El programa RECAME que pretende conseguir que empresarios y empresarias con experiencia apadrinen cada uno a al menos dos mujeres emprendedoras, apoyándolas desde sus inicios y durante los primeros años de su trayectoria profesional como empresarias.
El programa PAEM. Sensibilizados por la necesidad de apoyar a la mujer empresaria, la Cámara de Badajoz dispone de un servicio específico de asesoramiento a emprendedoras denominado Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM) que se viene desarrollando gracias a un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer, bajo la financiación del Fondo Social Europeo.
El programa INNOCÁMARA que permite a la empresa el desarrollo subvencionado de ‘Planes de Individuales de Apoyo a la Innovación’, para la integración de la cultura de la innovación en sus estrategias de actuación. La empresa contará con un asesor experto en Innovación que le guiará en el proceso y con otras acciones complementarias de refuerzo sobre las posibilidades de la innovación y el conocimiento entre las Pymes.
Por último, el programa ILI ofrece a las empresas la capacitación con un periodo de formación específica y práctica orientada a la preparación de ofertas en licitaciones internacionales. Posteriormente, tras este periodo formativo contarán con el asesoramiento técnico especializado de Promotores ILI, especialistas en licitaciones internacionales que colaborarán directamente con las empresas beneficiarias. Además de la colaboración técnica y apoyo personalizado recibido, el Programa ILI ofrece a las empresas apoyo financiero de las Cámaras y del FEDER.
Fabiola Lobo



