La agencia de calificación Moody’s rebaja la calificación de Extremadura, Andalucía, Murcia y Cataluña
Redacción I redaccion@mercados21.es I 18.05.2012
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado la calificación de Extremadura, Andalucía, Región de Murcia y Cataluña, situando a las dos últimos al nivel de ‘bono basura’, debido al “pobre comportamiento fiscal” en 2011 y a la “baja probabilidad” de que los dos gobiernos regionales cumplan con los objetivos fiscales marcados por el Gobierno central para 2012.
De esta manera, la citada agencia ha rebajado en un escalón la calificación de Extremadura (desde ‘A3’ a ‘Baa1’), en dos escalones la de Andalucía (de ‘A3’ a ‘Baa2’), en dos escalones la de la Región de Murcia (de ‘Baa2’ a ‘Ba1’) y en un escalón la de Cataluña ( de ‘Baa3’ a ‘Ba1’). Además, Moody’s ha confirmado la calificación ‘Ba2’ de Castilla-La Mancha y ‘Ba3’ de Valencia, dado que ambas comunidades ya se encuentran en el grado denominado ‘bono basura’ y ante el significativo apoyo de liquidez del Ejecutivo central.
Tras estos nuevos resultados, con los que concluye el proceso de revisión de las calificaciones de estas regiones iniciado el pasado 15 de febrero, la agencia ha situado la perspectiva de sus ratings en “negativa”, la misma que ostenta actualmente la nota de España.
Moody’s ha justificado la rebaja de estas cuatro comunidades recordando que todas terminaron el pasado año con un nivel de déficit superior al 3% del PIB, por lo que no cumplieron el objetivo del 1,3% que había marcado el Gobierno. Además, esta agencia ha apuntado que existe una “considerable incertidumbre” de que puedan lograr el objetivo del 1,5% marcado para este año.
Los recortes anunciados por el Gobierno en materia de sanidad y educación el mes pasado ayudarán a reducir el déficit regional a medio plazo, aunque esta agencia ha advertido de que algunas medidas serán “complicadas” y su efecto en las cuentas de este año será limitado.



