La crisis ha destruido más de tres millones de empleos en España desde el 2007, según AFI y AGETT
J. G. T. I jorge@aluego.com I 10.05.2012
La crisis ha destruido “más de tres millones de empleos” en España, la mayor parte asalariados, según el ‘Avance del Mercado Laboral’ que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).
Según ha informado AGETT en nota de prensa, desde los máximos del tercer trimestre del 2007 hasta el primer trimestre del presente año, la pérdida de ocupados ha alcanzado la cifra de 3.077.400, “lo que supone una reducción acumulada de un 15%, situándose el número total de ocupados en 17,43 millones”.
Este informe apunta que la crisis “no tiene comparación alguna con las dos más graves sufridas con anterioridad. En la crisis de principios de los ochenta, la corrección fue de una duración similar a la actual, pero de una maginutd que, 19 trimestres después del inicio, es casi seis puntos inferior. Más lejana queda la comparación con la crisis de inicios de los noventa, tanto en duración del ciclo recesivo, como en intensidad de la pérdida de ocupados”.
Por otra parte, los resultados de la última EPA, que cierra el primer trimestre con una caída de la ocupación del 4,6% y un incremento del parto del 14,9% interanual, provoca que “las expectativas de aumento de la ocupación para el segundo trimestre del 2012 se vean claramente deterioradas”. Así, ambas instituciones preven un descenso de la ocupación del 4,5% interanual hasta julio.
Por otro lado, de los 34.570 millones de euros que destinará el Gobierno a políticas de mercado laboral, el 83,3% (28.805 millones) se destinarán al pago de prestaciones por desempleo, mientras que el restante 16,7% (5.769 millones) se corresponde a políticas activas o de fomento de empleo. Estos datos se traducen en que, durante el presente año, el Estado destinará unos 5.000 euros a cada desempleado para hacer frente a las prestaciones que le corresponden.
De la partida presupuestaria destinada a políticas activas de empleo, el 45% se destinará a empresas que contraten a desempleados durante el presente ejercicio. Mientras, la formación recibe el 31% de estos recursos y, por último, el gasto público destinado a la recualificación de profesionales que ya han agotado las prestaciones por desempleo supone casi un 10% del total del presupuesto de políticas activas.



