La estabilización de la construcción llegará en 2013, según Crédito y Caución
Entre 2013 y 2014, se prevén avances “modestos” del sector residencial (2,5%) en un entorno de 100.000 nuevas viviendas anuales.
El sector de la construcción no termina de recuperarse. Durante el año 2011, su contribución a la economía española siguió disminuyendo, tanto en términos de inversión total como en producción neta. Si bien, para 2012 se espera que el sector se contraiga un 9% más respecto al año anterior, aunque la estabilidad de la construcción no se materializará hasta 2013, según las previsiones de Crédito y Caución, que estiman que esta mejora se apoyará principalmente, en la demanda de algunos segmentos del sector, edificación residencial y no residencial.
En 2011, uno de los mejores indicadores de la actividad del sector fue el consumo de cemento, que disminuyó un 50% desde el segundo trimestre de 2007, alcanzándose así el pasado año una caída interanual del 15%. Igualmente, el número de empleados también se redujo en un 43% desde el tercer trimestre de 2007, cuando llegó a emplear al 13,3% del total de trabajadores activos.
“Aunque la evolución del mercado residencial en 2012 puede mejorar ligeramente, en términos generales, cabe esperar un estancamiento o leve retroceso del subsector de construcción residencial. Para 2013-2014 se prevén avances modestos, en el entorno del 2,5%. La edificación de vivienda nueva en ese periodo no excederá de las 100.000 anuales”, según apunta Crédito y Caución en nota de prensa.
Respecto a la construcción no residencial, 2012 todavía será un periodo de contracción cercano al 10% que, a pesar de las previsiones de “leve mejoría” en 2013 y 2014, “no prevé un retorno a niveles normales de producción”. Asimismo, la percepción de riesgo que se tiene del país no contribuirá a la mejora de este subsector, que podría motivar que inversores extranjeros se mantengan fuera del mercado.
Por otro lado, durante el año pasado la ingeniería civil disminuyó un 35%. Este subsector, consiguió amortiguar su caída hasta finales de 2009, gracias al importante paquete público de proyectos de ingeniería civil, diseñados para contrarrestar la disminución de la actividad y demanda en el sector privado. Sin embargo, el cambio de rumbo en la política económica en el año 2010, destinada a reducir el déficit fiscal, dejó “poco margen de maniobra” para el gasto en infraestructura, tal y como apunta la consultora.
Finalmente, en el sector de la construcción, cabe destacar que el aplazamiento y los retrasos en los pagos seguirán siendo desfavorables a lo largo de 2012, cuya evolución dependerá en gran medida, de las restricciones en el sector bancario y, en particular, de lo estrictas que sean las condiciones de financiación, que implican tanto a proveedores como a entidades financieras.
F. L. P.



