La Fundación Cajamar presenta el primer informe monográfico sobre el vino y la vid vallisoletanos
Se trata de una radiografía completa de “uno de los pilares socio-económicos” de la provincia de Valladolid: el sector vitivinícola.
F. L. P. I flobo@mercados21.es I 28.09.2012
La Fundación Cajamar, en colaboración con el INEA y ATEVICAL, ha presentado oficialmente el primer informe monográfico sobre el vino y la vid vallisoletano, bajo el nombre ‘Análisis del sector vitivinícola en la provincia de Valladolid. Campaña 2011’, que analiza pormenorizadamente el sector vitivinícola de la zona y la estructura de gastos e ingresos del cultivo en el último año.
De izquierda a derecha: José María de la Figuera, director territorial Norte de Cajamar; David Uclés, director de Estudios de la Fundación Cajamar; Beatriz Urbano, profesora de INEA y co-autora del trabaj0; Roberto García, director de Negocio Agroalimentario de Cajamar; Félix Revilla, director de INEA; y Eloy Álvarez, director de ATEVICAL y co-autor del trabajo. FOTO: CAJAMAR
El Salón de Actos de Cajamar en Valladolid acogió ayer la presentación de dicho informe, donde el director territorial de Cajamar Caja Rural, José María de la Figuera; el director de Estudios de la Fundación Cajamar, David Uclés; el director del INEA, Félix Revilla; el director de Negocio Agroalimentario de Cajamar Caja Rural, Roberto García; y la profesora del INEA, Beatriz Urbano, desgranaron las claves del sector, ante un numeroso público y amplio foro empresarial del sector provincial, según informa la entidad en nota de prensa.
Durante aproximadamente 12 meses se ha trabajado en esta publicación, que sucede a las editadas ya en Murcia con las frutas y hortalizas, en Huelva con los frutos rojos y cítricos o en Almería con las hortalizas de invernadero. Concretamente, para elaborar este informe han contado con fuentes secundarias como las bases de datos oficiales, reglamentos de producción y estadísticas de la provincia, así como fuentes primarias; y mediante el método de entrevista personal a los Consejos Reguladores han obtenido información sobre las circunstancias y tendencias de la producción y la comercialización en cada una de las zonas amparadas.
Por su parte, para el análisis de la estructura de costes han organizado y desarrollado un panel de expertos con técnicos de ATEVICAL, de las zonas vitícolas con superficie representativa de viñedo en la provincia, Rueda, Toro, Ribera de Duero y Cigales; mientras que para el análisis de los ingresos han realizado un análisis de sensibilidad para obtener el umbral de rentabilidad de las explotaciones y los beneficios para diferentes niveles de precios de la uva.
“Este trabajo pues, es una muestra más del apoyo de Cajamar Caja Rural y su Fundación hacia el sector agroalimentario. En este sentido es una manifestación más de nuestro ADN agro, y de la firme voluntad de convertirse en la entidad de referencia de la agroalimentación española”, han asegurado.
Finalmente, cabe destacar que Valladolid cuenta con seis figuras de vinos de calidad y con una superficie de viñedo de 22.288 hectáreas, siendo la provincia con mayor extensión dedicada a este cultivo, el 29,78%, de la Comunidad de Castilla y León. Además, la provincia produjo en 2011, el 40,61% de la uva de vinificación de Castilla y León (97.250 Tn) y elaboró el 46,66% de los vinos y mostos de la Comunidad, 700.200 Hl.



