La Junta, la CEA y las Cámaras, satisfechas por la aprobación del corredor Mediterráneo y el Central
“Andalucía gana con el nuevo mapa de corredores ferroviarios, que multiplica nuestras oportunidades de progreso”, asegura Griñán
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que “Andalucía gana con el nuevo mapa de corredores ferroviarios” incluido en la propuesta de la Comisión Europea para la futura Red Básica de Transportes porque “multiplicará las oportunidades de progreso de todos los andaluces”.
Ayer por la mañana Griñán ya había comentado durante un desayuno informativo en Madrid que Andalucía estaba interesada en que tanto el Corredor Mediterráneo como el Central fueran incluidos en la Red Básica de Transportes de la UE advirtiendo de que, en el caso del segundo, “tendría que tener ramificación hasta Algeciras”.
“No puede ser Sines-Madrid porque Andalucía se quedaría fuera del corredor central”, indicó Griñán antes de conocer el anuncio oficial de la Comisión Europea, que puso de manifiesto que “el eje central tiene la ventaja de que los nodos de Córdoba, de Jaén o de Antequera están ahí para revitalizar el tejido central de Andalucía”.
En su opinión, “lo importante” es la conexión interportuaria andaluza, para lo que la Junta ha acordado con el Ministerio de Fomento la interconexión de los siete puertos de interés general que, dependiendo de su ubicación, tendrán una salida más cómoda por el centro o por el Mediterráneo.
Revaloriza productos españoles y permite apertura al comercio exterior
Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), junto a las patronales Foment del Treball (Cataluña), Cierval (Comunidad valenciana), Croem (Murcia) y Caeb (Baleares) y los Consejos de Cámaras de Andalucía, Catalunya Valencia, Murcia y Baleares han celebrado una decisión que ayudará a la actividad empresarial.
Las organizaciones empresariales y consejos de cámaras de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares han celebrado la decisión de la Comisión Europea de incorporar el Corredor del Mediterráneo como eje prioritario en la Red Básica Transeuropea de Transportes y consideran que simboliza “el éxito de la unidad empresarial y su fuerza en la suma con la acción política, conducida con acierto y representada de manera oportuna en todos los centros de influencia y decisión”.
Asimismo, la CEA y el Consejo de Cámaras celebran que, finalmente, la propuesta de la Unión Europa incluya también el eje central, que conectará el puerto de Algeciras con Madrid, Zaragoza y Tarragona con el resto de Europa. De este modo, el desdoblamiento del Corredor en dos ejes permitirá una mayor vertebración de la Comunidad Autónoma, y contribuirá a una mejor y mayor tráfico de mercancías al resto de Europa.
Complementariedad de ambos ejes
La organización empresarial andaluza y el Consejo de Cámaras han defendido sin fisuras la complementariedad de ambos ejes porque de este modo se canalizaba adecuadamente las necesidades de infraestructuras de comunicación ferroviaria que existen en nuestra comunidad. La unión de ambos proyectos creará sinergias que potenciarán el desarrollo de Andalucía como plataforma logística de primer nivel entre Europa, África y América.
El impulso al Corredor Mediterráneo ha contado con el apoyo de las patronales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, Foment del Treball, Cierval, Croem, Cea y Caeb, de las Cámaras de Comercio y de los gobiernos de todas sus comunidades autónomas. El Congreso de los Diputados también votó de forma unánime el apoyo a esta infraestructura. La unidad y el consenso se hizo claramente evidente en Bruselas, el pasado 21 de septiembre, como broche final de todo el proceso de defensa del eje mediterráneo.
La decisión de Bruselas supone la recepción de al menos ayudas comunitarias para cubrir parte, un 10%, de los 51.300 millones de euros que requiere la inversión total en esta infraestructura hasta el 2020.
Estas comunidades mediterráneas representan el 50% de la producción agrícola española, el 55% de la producción industrial, casi el 60% del tráfico terrestre de mercancías, más del 65% del tráfico marítimo y un 60% de las exportaciones y el turismo. El Corredor Mediterráneo mejora el futuro del 50% de la población española que se asienta en el territorio por el que discurre, hace más competitivos los productos españoles y permite la apertura de nuevos mercados al comercio exterior español. Al tratarse de una infraestructura que conecta el norte y centro de Europa con el Magreb y la África Subsahariana, activa la inversión extranjera, especialmente de los países asiáticos, así como los establecimientos permanentes. Consolida el mediterráneo español como ‘Puerta Sur de Europa’. En definitiva, “el Corredor Mediterráneo genera riqueza productiva y empleo estable”, señalan la CEA y el Consejo de Cámaras en un comunicado conjunto.
Castilla y León, núcleo central del Eje Atlántico
Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional acogen con satisfacción la decisión adoptada por la Comisión Europea sobre la aceptación del Eje Atlántico por situar al cuadrante noroeste y vertiente atlántica de Portugal y Galicia en la que Castilla y León es el núcleo central de todo el eje en España.
A la vez, ubica a Castilla y León como una región de presente y de futuro en Europa, beneficiando directamente a los sectores de la economía regional, especialmente al transporte, la logística y la construcción de obra pública, así como a las actividades de exportación de las empresas de la Comunidad.
Las Cámaras aplauden esta decisión puesto que desde que se constituyó en 1999 la Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio, Industria y navegación del Eje Ferroviario Transeuropeo Atlántico (CEFAT), integrada por 48 Cámaras españolas, francesas y portuguesas han venido reivindicando la necesidad de que un corredor potenciara una mayor vertebración entre Portugal y el resto de Europa a través de Castilla y León.
Al tiempo, esta medida contribuye a la creación de un modelo viario mallado e intermodal en la Comunidad frente al modelo histórico radial que sólo beneficiaba a las grandes ciudades y que tanto beneficiará a las ventajas logísticas que tanta incidencia tienen en los costes de producción de la economía.
De los 11.699 millones de euros de inversión que requiere el corredor, 8.309 millones de euros, el 70%, se llevará a cabo en tramos que discurren por la región, por lo que se puede alcanzar alrededor 166.000 empleos. (A razón de 20 puestos de trabajo directos e indirectos que se crean por cada millón de euros, según los cálculos de entidades especializadas en la construcción).
Por ello, desde las Cámaras de Castilla y León se insta al Gobierno de la nación a que cumpla los plazos de ejecución para que esté plenamente operativo en 2020 con el fin de favorecer la creación de empleo. Finalmente, las Cámaras consideran que la financiación europea es insuficiente para llevar a cabo este proyecto, teniendo en cuenta la estrechez financiera de Portugal y España, por lo que esperan que el proyecto no se ahogue y pueda salir adelante, puesto que desde las Cámaras apostamos firmemente por la inversión en todo tipo de infraestructuras.
M.R.N.



