La UE y Estados Unidos simulan ciberataques con la colaboración del INTECO
El Cyber Atlantic 2011 es el primer ejercicio de simulación de un ataque cibernético a infraestructuras críticas en el que han participado la Unión Europea y Estados Unidos, y en el que también ha colaborado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO.
El ejercicio de simulación de crisis se desarrolló en Bruselas el pasado tres de noviembre con el objetivo de determinar las vías mediante las cuales la UE y Estados Unidos podrían asistirse mutuamente y cooperar, en caso de ciberataques contra sus infraestructuras críticas.
Cyber Atlantic 2011 se ha basado en dos escenarios de ataque, un APT (Amenaza Persistente Avanzada) y un segundo que se centró en un fallo de sistemas de supervisión y control (SCADA) en centrales de generación de energía eólica. Los principales objetivos de estas actuaciones fueron abordar las nuevas amenazas que conllevan las redes globales.
España participó activamente en el ciberejercicio con la presencia de cuatro organismos como son el departamento de Infraestructura y Seguimiento para situaciones de crisis (DISSC) de la presidencia del Gobierno, el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) del ministerio del Interior, el Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad para las Administraciones Públicas (CCN-CERT) del ministerio de Defensa y, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad del INTECO (INTECO-CERT) del ministerio de Industria.
Redacción.



