La Universidad Loyola Andalucía inaugura en el campus Palmas Altas de Sevilla sus primeras instalaciones
Su escuela de posgrado inaugura sede en el campus Palmas Altas como primer paso de la recién aprobada primera universidad privada de la comunidad autónoma andaluza
De izquierda a derecha: Ildefonso Camacho, presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía; Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía; Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, y Gabriel Pérez, vicepresidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía.
La escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía (Loyola Leadership School) ha inaugurado oficialmente sus instalaciones en el Campus Palmas Altas, junto a la sede de Abengoa, en lo que supone el paso inicial de la recién aprobada primera universidad privada de la comunidad autónoma andaluza.
El acto de inauguración, celebrado el viernes, contó con la presencia del presidente de Abengoa, Felipe Benjumea; el presidente de la Fundación Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho; el vicepresidente de la Fundación, Gabriel Pérez Alcalá; y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; además de una destacada representación empresarial e institucional de Sevilla.
La Universidad Loyola Andalucía tiene previsto impartir estudios de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Turismo, Trabajo Social y Políticas Sociales, Educación, Comunicación, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.
Durante este curso 2011/2012, el centro impartirá 15 cursos dirigidos a altos directivos con el objetivo de ofrecer las más novedosas tendencias y estrategias de gestión, habilidades directivas y de liderazgo. Además, Loyola Leadership School desarrollará ocho programas de posgrado desarrollados de acuerdo con las necesidades actuales del mercado laboral, en colaboración con las empresas más influyentes del panorama actual.
Durante su intervención, Antonio Ávila precisó que Loyola “viene a complementar el sistema público andaluz y esta apuesta (en referencia al Campus Palmas Altas) así lo avala”.
Además, a principios de este año, Abengoa y la Fundación Universidad Loyola Andalucía presentaron el Centro de Investigación Loyola-Abengoa Research, con el objetivo de promover el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en torno a las energías renovables y el desarrollo sostenible. A este respecto, Felipe Benjumea hizo referencia a la identidad de “research university” de la universidad explicando que “nos hemos unido a éste por su espíritu innovador y emprendedor”.
Dos edificios de última generación
La Universidad contará con dos edificios de última generación, diseñados con “criterios de sostenibilidad y perfectamente adaptados para la docencia y la investigación”, según informa la universidad en nota de prensa.
Para su presentación, Gabriel Pérez Alcalá explicó que el complejo Palmas Altas consta de siete edificios de entre 3 y 4 plantas en torno a un parque central con zonas verdes. Como impulsor del proyecto, Abengoa ocupa los cinco primeros edificios, y ha cedido los otros dos para la Universidad Loyola Andalucía, que contará con un total de 16.300 m².
El proyecto ha sido desarrollado por un equipo internacional de arquitectos dirigidos por Luis Vidal y el británico Richard Rogers, reconocido con el premio Pritzker en el año 2007. Josefina Vago, Simon Smithsons y Gentaro Shimada, junto a Richard Rogers y Luis Vidal, plantearon este complejo en el que la sostenibilidad y la eficiencia energética son los ejes fundamentales.
Los edificios de Palmas Altas han requerido una adaptación para alcanzar las mejores condiciones para la docencia, la investigación y la convivencia con instalaciones que permitan mayor circulación y concentración de personas, así como mayor diversidad de espacios, incluyendo aulas, biblioteca, despachos, oficinas, seminarios, laboratorios o comedores.
El campus Palmas Altas será una de las dos sedes de la Universidad Loyola Andalucía, junto al campus ETEA ubicado en Córdoba. Cabe destacar que, aunque Loyola Andalucía no comenzará a impartir sus titulaciones de grado hasta el curso 2013-2014, en estas nuevas instalaciones ya se están desarrollando los programas de postgrado de Loyola Leadership School.
F. L. P.



