La Uva y el colegio de Economistas de Valladolid acercan el mundo profesional a los universitarios
Los decanos del colegio de Economistas y de la facultad de Económicas.
El convenio suscrito hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales recoge actividades orientadas a fomentar el acercamiento de alumnos de la institución académica al mundo profesional y viceversa, así como a potenciar la difusión e intercambio de los conocimientos económicos y de documentación técnica entre ambas instituciones. Asimismo, el acuerdo contempla el desarrollo de estudios e informes sobre temas de economía y empresa, la organización conjunta de congresos, jornadas y seminarios sobre estas materias, así como el fomento de acciones formativas de postgrado. El convenio también incluye la difusión de las prácticas que ofrece la Universidad de Valladolid entre los despachos y empresas de los miembros del Colegio de Economistas para cumplir con el objetivo de la formación-práctica permanente que tiene la institución universitaria.
Al acto han asistido el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jesús María Gómez García, en representación de la Universidad de Valladolid, y el decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos Margarida Sanz.
La Universidad de Valladolid fue una de las pioneras en la incorporación de las titulaciones en Ciencias Económicas y Empresariales. En 1974 se creó la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, iniciando su actividad académica en el curso 1975-1976. Este centro ha llevado a cabo una adaptación de sus estudios universitarios, lo que se manifiesta en la progresiva desaparición de las antiguas Licenciaturas y la implantación, ya en el curso académico 2010-2011, de 4 titulaciones de Grado verificadas por la ANECA y adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): “Grado en Administración y Dirección de Empresas”, “Grado en Economía”, “Grado en Finanzas, Banca y Seguros”, “Grado en Marketing e Investigación de Mercados”; y también de una doble titulación: “Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas”. La oferta formativa se completa con titulaciones de Postgrado, que incluyen programas de Máster (Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato–Economía, Master en Investigación en Economía, Master en Investigación en Contabilidad y Gestión Financiera, Master en Investigación en Economía de la Empresa y Master en Desarrollo Económico Regional y Local y Gestión del Territorio) y programas de Doctorado (en Economía y en Economía de la Empresa).
Estas titulaciones están diseñadas para dotar a los alumnos de una formación amplia, sistemática y polivalente, procurando la necesaria flexibilidad y adaptabilidad para dar respuesta a las demandas del mercado laboral actual y cuentan con una alta tasa de empleabilidad. En la actualidad cursan allí estudios un total de 2.048 estudiantes y cuenta con una plantilla de más de 120 profesores.
Por su parte, el Colegio de Economistas de Valladolid se constituyó en el año 1979. Actualmente, cuenta con unos 1.200 colegiados repartidos por las provincias de Valladolid, Palencia, Salamanca y Zamora. Este Colegio vela por los derechos e intereses de los economistas para que en el ejercicio de su profesión sigan prestando servicios y soluciones de alto rendimiento y calidad. Entre los principales servicios que el Colegio presta a sus miembros se encuentran: Bolsa de empleo, diferentes ofertas de trabajo de empresas e instituciones, Prácticas, convenios firmados con Entidades Financieras, Despachos Profesionales y Empresas Auditoras, Cursos de Formación y Reciclaje, a través de la Escuela de Economía, Servicio de biblioteca e internet, en horarios al público, Novedades fiscales y contables, disponibles a través de la web y en la biblioteca a través de libros, revistas, periódicos, boletines, etc., así como asesoramiento fiscal, contable, laboral, mercantil. El Colegio pretende abarcar las inquietudes profesionales de los colegiados (ejercientes libres, profesionales de empresa, profesionales de la docencia) y precolegiados (alumnos de últimos años).
Redacción.



