Las empresas exportadoras presentan una rentabilidad más elevada que las que operan en el mercado español
También tienen mayor capacidad para remunerar y triplican empleados y volumen de ventas.
F. L. P. I flobo@mercados21.es I 12.04.2012
Las empresas exportadoras presentan una rentabilidad económica media (capacidad de los activos de una empresa para generar beneficio) que alcanza el 3,6%, mientras que las que operan únicamente en el mercado español arrojan una rentabilidad económica negativa del 0,9%.
Ésta es la principal conclusión del análisis sobre el impacto de la internacionalización en la actividad empresarial realizado por Iberinform, la filial de información de Crédito y Caución, a partir de las cuentas de aproximadamente 55.000 empresas, del que también se desprende que las empresas que exportan también tienen “mayor capacidad para remunerar” a sus accionistas, pues su rentabilidad financiera alcanza el 6,1%, casi dos puntos por encima del 4,3% de las no exportadoras.
Igualmente, estas compañías triplican los empleados y cuadruplican el volumen de ventas, motivando que la base exportadora española incluya cada vez empresas de mayor dimensión.
Según detalla el informe, en estos momentos, “exportar más que una opción es una necesidad”, pues las dificultades del mercado doméstico están propiciando que el sector exterior siga siendo uno de los “motores de crecimiento” de la economía española.
“En 2012, únicamente una de cada diez empresas logra exportar en la actualidad sus productos o servicios de forma regular o esporádica”, ha resaltado el director general de Iberinform, Yon Munilla, quien ha añadido que “entre las empresas que sí exportan, una de cada cuatro declara que más de un 35% de su facturación proviene de ventas en los mercados exteriores, lo que da una idea de la importancia que tienen estos procesos entre aquellas que han logrado internacionalizar su actividad”.
Cinco CCAA concentran el 70% del total de empresas exportadoras
Los datos por Comunidades Autónomas presentan grandes diferencias con respecto a su vocación exterior, ya que sólo cinco, todas con acceso al mar salvo Madrid, concentran cerca del 70% del total de empresas exportadoras.
De acuerdo con los datos del análisis, alrededor del 27% de las empresas exportadoras opera desde Cataluña y desde Comunidad Valenciana, con más del 21%; frente a Madrid, con menos del 7% que representa el caso contrario. Por sectores, la actividad exportadora se concentra principalmente en empresas del sector servicios (47%), seguido de la industria (26%) y la construcción (18%).



