Los autónomos cobran las facturas atrasadas de las instituciones en una media de 161 días, según ATA
J. G. T. I jorge@aluego.com I 19.06.2012
Los autónomos y pymes cobran las facturas atrasadas de las distintas administraciones en un plazo medio de 161 días, según se desprende de una encuesta realizada Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
Esta institución apunta que la media europea de cobro a lasadministraciones se sitúa en torno a los 79 días, superando sólo dos países la cifra española: Italia (185 días) y Grecia (177 días). En el lado opuesto se sitúan países como Finlandia (24 días), Alemania y Suecia (ambas 34 días) o Dinamarca (37 días).
En España, el periodo de pago medio de la Administración Central a autónomos y pymes es de 72 días, las comunidades autónomas pagan de media en 139 días y los Ayuntamientos, donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las administraciones públicas, en 178 días.
A partir del 2013 la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE obligará a la administraciones a pagar en 30 días, algo en lo que no confía demasiado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
“Parece irreal que se pueda cumplir. El pago a proveedores ha sido un verdadero rescate pero las administraciones están lejos del cumplimiento de una norma a la que le quedan seis meses para entrar en vigor. Y es que más del 80% de lo facturado por los autónomos a las administraciones públicas en enero y febrero del 2012 están aun sin pagar”, ha comentado el máximo dirigente de esta organización.
Atendiendo a los datos de los gobiernos autonómicos, diputaciones, entes locales y empresas públicas, la comunidad donde existe una mayor demora en el pago es la Comunidad Valenciana, con 170 días de retraso. Tras ella, le siguen Castilla La Mancha (165 días) y Cataluña y Andalucía (ambas con 164 días). Por contra, las que menos tardan en pagar son La Rioja (57 días), Navarra (53 días) y País Vasco (52 días).



