Los hogares españoles reducirían en 1.400 millones su factura energética con medidas de ahorro y eficencia
J. G. T. I jorge@aluego.com I 04.04.2012
Los hogares españoles reducirían 1.400 millones de euros, lo que supone un 8,38% menos, en su factura energética con medidas de ahorro y eficencia, según ha informado Gas Natural Fenosa en su séptimo Índice de Eficencia Energética.
Según ha indicado en nota de prensa, la energía susceptible de ser ahorrada (1,35 millones de toneladas equivalentes de petróleo) sería similar a la que consumen 40 millones de televisores durante un año. Además, esa misma cantidad es cuatro veces superior al gasto energético generado por el ‘stand-by’ de los diferentes aparatos electrónicos que se encuentran en los hogares españoles.
En el terreno del medio ambiente, este ahorro de energía supondría evitar la emisión a la atmósfera de 3,4 millones de toneladas de dióxido de carbono, una cantidad equivalente a la que generaría un avión en 41.656 horas de vuelo, es decir, 727 vueltas al mundo.
El Índice de Eficencia registró en 2011 una puntuación de 6,61, lo que representa un “ligero” avance sobre el ejercicio anterior (6,59) y consolida la tendencia al alza después del estancamiento sufrido en 2009. Además, este estudio ha señalado que el 55% de las personas encuestadas consideran el ahorro de energía como “más importante” que antes del estallido de la crisis, siendo la principal razón para adoptar una conducta energética correcta el contribuir a la mejora del medio ambiente.
Por comunidades autónomas, los hogares catalanes han mostrado ser los más eficientes con una puntuación de 6,82, seguidos por los madrileños (6,78) y los aragoneses (6,74). Por contra, los canarios han cosechado el índice más bajo en este apartado con un 6,17.
Por último, este séptimo Índice de Eficencia Energética ha apuntado notables diferencias en cuanto al tamaño del hábitat: cuanto mayor es la población, mejores son los hábitos de cultura, control, mantenimiento y equipamiento energético. Los hábitos de mantenimiento energético se concentran en mayor proporción en Andalucía, Cantabria, Extremadura y Cataluña, mientras que las que tienen un mantenimiento más deficitario son las comunidades de Navarra, Castilla y León, La Rioja, y País Vasco.



