Los menores de 25 años, los más afectados por la pérdida de empleo, según Fedea
El empleo continúa su escalada de puestos a la baja. Tras cuatro años de crisis, no sólo se sigue destruyendo empleo, sino que la intensidad de esta destrucción aumenta, según los datos de enero reflejados por el Observatorio Laboral de la Crisis elaborado por Fedea. Los menores de 25 años son el colectivo más profundamente afectado por la pérdida de empleo.
El desempleo en este colectivo es más del doble que la del resto de grupos de edad. Se intensifica de modo notable la pérdida de empleo de todos aquellos individuos cuya formación es menor a la universitaria. Para este último nivel educativo, la pérdida de empleo se mantiene relativamente estable. Se intensifica también la pérdida de empleo de los trabajadores con contrato temporal: 20 de cada 100 han perdido su empleo en este trimestre por 1,6 de cada 100 entre los trabajadores con contrato indefinido.
En cuanto al acceso al empleo destaca el descenso pronunciado en el acceso a un empleo con respecto al trimestre anterior y con respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que no permite albergar expectativas de recuperación a corto plazo del mercado laboral nacional. Las mujeres y los menores de 25 años muestran una tasa de acceso a un empleo menor que la del resto de los trabajadores, incluso cuando se comparan individuos que tienen características muy similares.
El tipo de empleo al que acceden los desempleados en el cuarto trimestre es fundamentalmente temporal (un 82%) y mayoritariamente en ocupaciones manuales cualificadas y no cualificadas. El acceso a un empleo con contrato indefinido frente a temporal sigue disminuyendo si comparamos las tasas de acceso de este trimestre con las observadas en el mismo trimestre del año pasado. El sector que ha experimentado el mayor descenso en el acceso al empleo es el sector Servicios, seguido por Industria. La duración del desempleo se manifiesta como el factor más relevante para una salida hacia el empleo. Los desempleados cuya duración en el desempleo supera los 6 meses se enfrentan con especiales dificultades para encontrar un empleo relativamente a aquellos cuya duración en el desempleo es menor. Este fenómeno persiste trimestre tras trimestre.
Redacción.



