Más de 137 millones de familias pobres recibieron un microcrédito en 2010
En primer término Jan Maes, Larry Reed, Julio Carlavilla y Sam Daley-Harris.
El informe elaborado por la Campaña del Microcrédito desvela que, durante el año pasado, más de 687 millones de miembros de familias pobres se beneficiaron de micropréstamos
El estudio anual sobre el estado de las microfinanzas en el mundo se presentó ayer por primera vez en España en un acto celebrado en Valladolid, sede de la Cumbre Mundial del Microcrédito que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de noviembre. A la presentación acudieron la secretaria de Estado y Cooperación, Soraya Rodríguez; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; los dos coautores del informe, Larry Reed y Jan Maes; el director de comunicación de Citi España, Julio Carlavilla y el director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, Sam Daley-Harris.
Las conclusiones que revela este análisis del microcrédito son que, asumiendo un promedio de cinco personas por familia, los 137,5 millones de microcréditos concedidos beneficiaron a más de 687 millones de miembros de familia en 2010. Es más, el informe asegura que el número de mujeres más pobres que disfrutaron de un microcrédito ha aumentado desde 1999 de 10,3 a 113,1 millones. Jan Maes uno de los autores del estudio afirmó que los microcréditos concedidos a mujeres “garantizan que la mejora repercuta en la sociedad”.
Durante los últimos 13 años, se ha multiplicado por 18 el número de familias muy pobres con un microcrédito pasando de 7,6 millones en 1997 a 137,5 millones en 2010. Según Maes, en la anterior Cumbre celebrada en Canadá se fijaron dos objetivos: Asegurar que 175 millones de familias más pobres del mundo reciban microcréditos y que 100 millones de familias superen el umbral de 1,25 dólares al día hasta 2015. “Estamos en proceso de conseguir estos objetivos, en Bangladesh 10 millones de personas han conseguido superar este umbral entre 1990 y 2010 y, en 4 años los alcanzaremos”, aseguró Maes.
Por su parte, Larry Reed identificó los micropréstamos como “herramientas que ayudan a los pobres a salir de la pobreza” y los comparó a un río que entre las décadas de los 80-90 fue creciendo y en los últimos años se ha convertido en un torrente que “si se desborda puede llegar a perjudicar y es la solución de este efecto lo que se ha abordado en el informe”.
En opinión de Sam Daley-Harris, las microfinanzas se están volviendo más populares y esto conduce, en algunos casos, a que exista competencia en una misma ubicación entre los distintos proveedores de microcréditos. “Algunas entidades han permitido a los clientes endeudarse demasiado”, comenta Daley-Harris y añade que, algunas de las instituciones son muy buenas en la aplicación de los 7 pasos para asegurar no causar daño a los clientes de microcréditos y “van a presentar su plan de acción en la cumbre que se celebra la semana próxima”. También habló de los obstáculos en la consecución de los objetivos previstos como han sido el aumento de precios de la comida y combustibles. El azote de la crisis económica no ha sido igual, en palabras de Harris, para las instituciones financieras basadas en depósitos locales, “éstos no se han visto afectados casi por la crisis, en cambio las que dependían de capital extranjero han pasado mayor dificultad”.
Cristina González Navas



