Monago acusa al Gobierno central de dar una “puñalada trapera” a Extremadura al no apoyar el Eje 16
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha acusado al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar una “puñalada trapera” a la comunidad extremeña tras la decisión de la Unión Europea de no incluir el Eje 16 de mercancías en la Red Básica Europea.
Para Monago la decisión europea “viene motivada” por la falta de apoyo mostrada por el Gobierno central a Extremadura al no apoyar el Eje 16 respecto al Corredor Mediterráneo, que al final ha sido la ruta ibérica de mercancías a la que la Comisión Europea ha dado primacía. Si bien, cabe recordar que sólo las rutas incluidas en la denominada Red Básica contarán con financiación europea para su construcción.
A este respecto, Monago ha recriminado al Gobierno por estar “haciendo caricias siempre a los que hacen reivindicaciones nacionalistas”, en alusión al Gobierno de Cataluña. “Al final los que tienen más siempre siguen teniendo más”, ha sentenciado el presidente, quién además ha añadido que espera que “ni el señor Blanco ni el señor Zapatero vengan a Extremadura a hacer campaña, porque esto no se le hace a un pueblo como Extremadura”.
A este respecto, Monago ha resaltado que Blanco está “engañando al pueblo extremeño” ya que decía que el Gobierno de España apostaba “también por el Eje 16, que era complementario con el del Mediterráneo” y ahora está “festejando en la Cámara de Comercio de Cataluña”.
Asimismo, ha apuntado durante un encuentro con los medios en Plasencia, que a los socialistas “les interesa” llegar “arrastrándose al 20N” para que “puedan salvar algún trasto”. En este punto, ha hecho referencia a los socialistas extremeños de quienes ha asegurado que están “callados como zorros” y que “no han hecho absolutamente nada”, tachándolos incluso de”sujetos pasivos”, pues ha afirmado que invitó a Vara “a la reunión del Eje 16” y “no” asistió.
Finalmente, Monago ha asegurado que el Ejecutivo extremeño intentará arreglar esta situación, aunque ha subrayado que quien lo tendría que arreglar es el Gobierno de España.
El “Eje 16 ha muerto” y Extremadura ha sido “la perjudicada”
Por su parte, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha aseverado que con la decisión tomada por la Unión Europea, “el Eje 16 ha muerto y el perjudicado es Extremadura”.
Del Moral se ha pronunciado en una rueda de prensa ofrecida en Mérida tras conocer la decisión de la UE de no considerar prioritario el Eje 16, que partiría de Sines (Portugal) hacia Badajoz, y pasaría por Puertollano (Ciudad Real), Madrid y Zaragoza hasta la frontera con Francia.
Según ha explicado Del Moral, el documento presentado por la UE establece una “red básica”, con diez ejes “prioritarios”, de los que dos afectan a España, como son el Eje Mediterráneo y el Atlántico, y “en ningún caso” en esos documentos se hace “ninguna mención a Extremadura, a Cáceres, ni a Badajoz ni a ninguna ciudad extremeña”.
Sin embargo, existe una “red general, secundaria, en la que está todo el mundo”, pero que “no contará con la financiación prioritaria” de fondos europeos “hasta 2020”.
Ante esta situación, Del Moral ha asegurado no entender los mensajes de “algunos que aseguran que Extremadura está beneficiada por este documento”, y ha considerado que “no quieren entrar al detalle” de la existencia de “dos líneas”, una “gruesa” que forma parte de la red prioritaria, y que tiene financiación, y otra “línea fina” que no tiene financiación.
Por tanto ha aseverado que el Eje 16, tal y como se conocía hasta ahora, “acaba de desaparecer de los mapas europeos en su financiación prioritaria”, a pesar de que así se acordó en 2003 y fue ratificada por la UE en 2004.
Según Pereira, es “mejor para Extremadura” el corredor Atlántico-Mediterráneo
Finalmente, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y en contraposición a los populares, ha afirmado que la propuesta del Corredor Atlántico-Mediterráneo “es mejor para Extremadura porque garantiza lo que ya se preveía en el anterior eje” e incluye “también a la provincia de Cáceres”, al tiempo que garantiza la salida y entrada de mercancías a través del puerto luso de Sines y “la salida a Francia pero ya no por un solo sitio”.
Ha precisado que el Corredor Atlántico-Mediterráneo ha sido incluido por el Gobierno en la red básica, que cuenta con cofinanciación europea, y ha explicado que esta ruta “utiliza” las vías del AVE extremeño mixto de mercancías y viajeros.
De esta forma, Pereira ha asegurado que con el mencionado corredor que comunicará Valencia con Madrid y ésta con Badajoz pasando por Cáceres y Mérida, en lugar de por Puertollano como contemplaba el Eje 16, “se da más prioridad y se da más salida, más futuro y más competitividad a la Plataforma Logística porque nos une a todos los extremeños y no solamente a la provincia de Badajoz que resultaba fundamentalmente beneficiada con el anterior eje”.
Por último, ha agregado que es “mucho más integrador, mucho más sostenible medio ambientalmente” al no contemplar la construcción de un nuevo túnel a través de los Pirineos, al tiempo que ha señalado que “gran parte de las infraestructuras están en marcha”.
Redacción



