Moody’s rebaja dos escalones el ‘rating’ de la Comunidad Valenciana y amenaza a otras 9 CCAA
La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha rebajado dos escalones, dentro ya del grado especulativo o ‘bono basura’, la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana, que pasa a ‘Ba3’ desde ‘Ba1’, con motivo de “sus problemas de liquidez y por los inminentes e importantes vencimientos de deuda” a los que debe hacer frente la región; de modo que Moody’s mantiene su amenaza de más recortes de ‘rating’ sobre la región levantina.
Si bien, la agencia ha extendido esta advertencia a otras nueve comunidades autónomas españolas, entre las que se encuentran las calificaciones de País Vasco, Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, además de los ‘ratings’ de Guipúzcoa, Vizcaya y del Consorcio de Transportes de Vizcaya.
Referente a la Comunidad Valenciana, Moody’s mantendrá bajo vigilancia su calificación para otro posible recorte porque entiende que la posición de liquidez de la región es todavía “muy precaria” y depende de las medidas de apoyo que tome el Gobierno central. En este sentido, recuerda las dificultades de la región levantina para hacer frente en plazo a un pago de 123 millones al Deutsche Bank, lo que subraya, a juicio de la agencia, la cada vez más complicada posición de liquidez de la región.
A este respecto, la calificadora de riesgos destaca las “crecientes presiones de liquidez sobre los gobiernos regionales y locales” por el deterioro de las condiciones de los mercados para los emisores subnacionales españoles.
“Las regiones calificadas por Moody’s se enfrentan a vencimientos de deuda por importe aproximado de 17.000 millones de euros en 2012”, apunta la agencia, que subraya que las comunidades cuentan “cada vez con menos opciones de financiación, normalmente con altos intereses y vencimientos más cortos” ante sus dificultades para acceder a los mercados de capitales.
“De hecho, varias regiones emitieron bonos dirigidos a inversores minoristas en 2011, lo que incrementa aún más los riesgos de refinanciación, tal como evidenció la incapacidad de Valencia de refinanciar completamente sus 1.500 millones en bonos minoristas del pasado mes de diciembre”, añade.
Por último, Moody’s explica que su amenaza de rebajar el ‘rating’ de estas autonomías refleja su preocupación respecto a la capacidad de las regiones españolas de cumplir con el objetivo de déficit fijado para 2012, después de que el Gobierno anunciara que las regiones incumplieron el objetivo de 2011 por un amplio margen, con un saldo negativo estimado del 2,7% frente al 1,3% previsto.
Redacción



