Nace la Plataforma Multisectorial Contra la Economía Sumergida para combatir el trabajo “irregular”
J. G. T. I jorge@aluego.com I 17.04.2012
Tres federaciones de empresarios circunscritas al sector de las instalaciones en general en Andalucía han conformado la Plataforma Multisectorial Contra la Economía Sumergida, una organización que pretende alertar sobre los “gravísimos perjuicios y el nefasto impacto económico que está causando el trabajo irregular en el tejido empresarial andaluz”.
En este sentido, José Manuel Muñiz, uno de los miembros de la institución, ha calificado de “insostenible” la situación de la comunidad andaluza, la cual soporta el 25% de la economía sumergida, según ha informado esta entidad en nota de prensa.
“Si a las empresas responsables, aquellas que cumplen sus obligaciones fiscales, no se les defiende y promociona y si no se lucha contra quien está actuando desde el lado oscuro, todo va a desembocar en el cierre de 22.000 empresas, que van a pasar a engrosar la economía sumergida. Si no nos dan herramientas para poder seguir compitiendo en el marco de la lealtad al sistema, está claro que no nos dejan otro camino”, ha afirmado Muñiz.
La Plataforma Multisectorial contra la Economía Sumergida ha alertado de que el cierre de estas empresas supondría que cerca de 200.000 trabajadores se sumen a la lista de parados en Andalucía. Según datos de esta organización, desde 2007 han perdido su empleo 46.760 trabajadores y 1.973 empresas han cerrado en el sector de las instalaciones, comandando ambos rankings autonómicos la provincia de Sevilla.
Por todo ello, la institución ha mostrado su intención de pedir a la Administración andaluza que “se sume a la búsqueda de soluciones”, además de anunciar que va a solicitar reuniones “a todos los partidos políticos con representación en el nuevo Parlamento de Andalucía, con objeto de encontrar puntos de consenso de cara a una modificación legislativa para frenar esta actividad ilícita si es que fuera necesaria”.
Finalmente, cabe destacar que la Plataforma Multisectorial contra la Economía Sumergida está compuesta por la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel), la Federación Andaluza de Profesionales Electricistas (Fapie) y la Federación de Asociaciones Empresariales de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, P. Contraincendios PPL, Energía Solar, Mantenimiento y afines de la Comunidad (Fraef).



