Rajoy pide un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia en el XIV Congreso de Economía Familiar en Valladolid
Valladolid recibió a 400 empresarios españoles durante la celebración de unas jornadas que ha albergado el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital
El presidente nacional del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, eligió el foro del Congreso Nacional de Economía Familiar para prometer que, si gana las elecciones, impulsará en los primeros 100 días de su mandato un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia, una estrategia nacional que “ponga fin a duplicidades y solapamientos entre administraciones”.
En su intervención, Rajoy explicó que se dirigía a los asistentes en calidad de aspirante a la presidencia del Gobierno y enmarcó esta medida en la necesidad de acometer una profunda reestructuración de las administraciones públicas, a todos los niveles, y “eso empieza por conseguir que, en cada nivel de competencia, gaste sólo una Administración, la que sea más eficaz, pero sólo una”, para lo que solicitó la colaboración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias. Sobre esto, Rajoy entendió que la descentralización es la vía más adecuada para acercar la Administración a los ciudadanos y sus necesidades, pero no puede ser la excusa para multiplicar aparatos burocráticos que acaban alejándola más de ellos. “Las administraciones tienen que ocuparse de sus propias competencias, pero no pueden vivir de espaldas unas de las otras, no pueden vivir encerradas en sí mismas porque todas forman parte de un proyecto común”, sentenció.
Esta medida de lucha contra la duplicidad administrativa y otras propuestas son, en su opinión, de vital importancia ante una situación actual que exige actuar a un mismo tiempo sobre “lo urgente y lo necesario”, en el primer caso para estabilizar el sistema financiero “para que la marca España deje de ser un lastre para la economía” y en el segundo ámbito con reformas estructurales para recuperar el crecimiento económico y generar empleo.
Otra de las medidas que planteó acometer en los primeros 100 días de mandato es la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que estaría aprobada en el BOE antes del 30 de junio, así como una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública, aunque el aspirante del PP a la Presidencia puso el acento, sobre todo, en la estabilización del sistema financiero, proceso que, en su opinión, ha seguido un desarrollo muy lento y ha derivado hacia una situación en la que las instituciones de este sector no cumplen el fin para el que fueron creadas.
Los Príncipes de Asturias inauguraron el pasado lunes esta cita nacional con la empresa familiar. El Príncipe Felipe aseguró en la apertura que “la excelente competitividad del tejido empresarial y la gran formación del capital humano contribuirán a la superación de la actual crisis económica”. Durante su intervención, reconoció que España cuenta con un “tejido empresarial” que ha demostrado una “competitividad excelente” en un momento de “graves dificultades” a la vez que alabó el capital humano español, que es el “más formado” de toda la historia.
El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Ginés Clemente, también estuvo presente en la jornada de inauguración, donde aseguró que el consenso se debería extender del círculo político al social para abordar una serie de medidas que permitan salir de la actual crisis, fijar un calendario y “cumplirlo a rajatabla”. Por otra parte, Clemente puso de manifiesto el compromiso de las empresas familiares, que quieren crecer y crear puestos de trabajo. Sin embargo, “hoy más que nunca hace falta implicación”, aseguró antes de señalar que la financiación es clave para el crecimiento.
Europa Press.



