Reino Unido se opone a que la UE destine fondos de cohesión a regiones españolas
El Gobierno británico se opone a que Comunidades Autónomas españolas sigan recibiendo fondos estructurales y de cohesión de la UE a partir de 2014 al considerar que esas partidas deben ir dirigidas a los “Estados miembros más pobres” de la Unión y no a las regiones más desfavorecidas de “países ricos”.
David Lidington (foto de archivo).
Así se expresó el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, ayer miércoles en Madrid, reconociendo que en este punto el Ejecutivo de David Cameron choca con la postura que mantiene España.
“Nuestra visión es que Europa debería concentrar los pagos de los fondos estructurales y de cohesión en los Estados miembros más pobres y no en las regiones más pobres de los países ricos”, señaló Lidington, quien ve necesario “equilibrar el modo en que se asignan estos fondos”.
También reiteró la postura británica a favor de que, como mínimo, la UE congele su presupuesto para los próximos años y establezca un techo de gasto “muy claro”.
La Comisión Europea ha propuesto que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia conserven hasta dos tercios de las ayudas actuales en lugar de perder de golpe los fondos, tal y como defendía España.
También Murcia quedaría catalogada como “región en transición” a pesar de que su PIB está en el 85% de la media. Eso sí, recibiría menos subvenciones que las otras tres comunidades autónomas. Con esta propuesta, solo Extremadura mantendría las subvenciones del actual periodo 2007-2013 por encontrarse todavía por debajo del umbral del 75%.
Europa Press



