Su Majestad el Rey inaugura en Valladolid la línea de Montaje del nuevo Renault Captur
Más de cuatro décadas después de inaugurar, como Príncipe, las instalaciones de Montaje II en Valladolid, Don Juan Carlos ha inaugurado la línea donde se va a fabricar Renault Captur en exclusiva mundial. Un lanzamiento que coincide con el 60 Aniversario de la salida de la cadena del 4/4, primer vehículo fabricado por Renault en España.
Redacción I redaccion@mercados21.es I Síguenos en @Mercados21 I 05/02/2013
El presidente de la Alianza Renault Nissan, Carlos Ghosn; el presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, y el director de la factoría, Manuel Guillermo, han acompañado a Su Majestad el Rey en la visita a las instalaciones donde se está fabricando Renault Captur, el primer crossover urbano de la marca, que va a permitir mantener el empleo en la factoría de Montaje de Valladolid durante los próximos años.
Foto de familia de los trabajadores de la fábrica vallisoletana junto a Su Majestad el Rey y varias autoridades instituciones y empresariales.
Esta mañana, Carlos Ghosn ha dado la bienvenida al monarca, y le ha presentado la factoría y la estrategia de la empresa, resaltando la “gran capacidad” de diálogo y el esfuerzo realizado por los trabajadores de Renault España para conseguir el acuerdo que ha hecho realidad la afectación de Renault Captur a esta factoría que, con la firma del Acuerdo Social 2014-2016, ha propiciado un nuevo plan industrial que “garantiza el futuro” de las factorías españolas para los próximos años, según informan en nota de prensa.
Seguidamente, el director de la factoría, Manuel Guillermo ha sido el encargado de explicar los pormenores de la fabricación de Renault Captur, que con una inversión de 170 millones de euros, realizada para la adaptación de la planta, tendrá que trabajar en el desarrollo de Renault Captur y Twizy.
Durante el recorrido por la cadena S. M. el Rey Don Juan Carlos ha comprobado la evolución en las técnicas de montaje desde la última vez que visitó la factoría, para su inauguración en 1972, cuando se fabricaban Renault 8 y Renault 5. Al final de la línea, Carlos Ghosn, junto con el presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, han mostrado al Monarca todos los detalles del nuevo Renault Captur.
Antes de abandonar la línea, Su Majestad el Rey ha querido compartir unos minutos con los trabajadores de la fabricación de los vehículos, agradeciéndoles el esfuerzo que realizan por mantener el nivel de competencias y la calidad en los productos, contribuyendo así a mantener y mejorar la buena imagen de nuestro país.
La visita ha finalizado con un recorrido por una exposición que muestra los 60 años de historia de Renault en España a través de los vehículos más emblemáticos que se han fabricado en nuestro país, desde el mítico 4/4 hasta Captur y Twizy, pasando por los motores y cajas de velocidades fabricados en España.
A este acto de inauguración han acudido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Industria, José Manuel Soria, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruíz Medrano, la presidenta de las Cortes Regionales de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
En antecedentes: Renault y la Casa RealÉsta no ha sido la primera vez que la Casa Real apadrina las instalaciones de Renault en España. El 16 de noviembre de 1972, Su Majestad el Rey inauguró, siendo Príncipe, la factoría de Montaje II. Años más tarde, el 10 de octubre de 1978, ya como Rey, Don Juan Carlos –acompañado por Su Majestad la Reina– inauguraba la nueva fábrica de Palencia. En 2005 visitó la factoría de Renault en Sevilla donde se fabrican cajas de velocidad y el 17 de octubre de 2011, fue su hijo Su Alteza Real el Príncipe de Asturias quien inauguró la factoría de Twizy en Valladolid. La visita de hoy ha coincidido con el 60 aniversario de la salida de la cadena del primer vehículo fabricado por Renault en España, el 4/4. Concretamente, en 1908 abiró en el número 13 de la calle Arenal de Madrid una sociedad comercial denominada Société Anonyme Espagnole des Automóbiles Renault (S.A.E.A.R.), cuyo objetivo era la creación o explotación de una o varias agencias para la venta de los automóviles de Renault Frères, tanto en España como en sus colonias. Casi cincuenta años más tarde, el 27 de diciembre de 1951 nacía la sociedad Fabricación de Automóviles S.A. (FASA) con un capital de cinco millones de pesetas. Un dinero aportado por industriales y personalidades de la sociedad vallisoletana que daría como fruto la factoría de Montaje I donde comenzó la producción de 4/4 en agosto de 1953. Las nuevas instalaciones, diseñadas bajo la supervisión de la Régie Renault, ocuparon casi 60 mil metros cuadrados de superficie e inicialmente dieron trabajo a 400 personas procedentes, en su mayor parte, de los talleres de RENFE de Valladolid. En la actualidad Renault cuenta con cuatro fábricas en España y un nivel de exportación del 85% de sus productos, estando ubicadas en Valladolid las factorías de Carrocería Montaje y de Motores. |