Tabaqueras, estanqueros y cultivadores se unen en la Mesa del Tabaco para defender el sector
J. G. T. I jorge@aluego.com I 16.04.2012
Los distintos agentes que participan en la elaboración y venta del tabaco, desde los cultivadores a la industria tabaquera y los estanqueros, han conformado la denominada Mesa del Tabaco, entidad que nace para velar por sus intereses y los de este sector.
Según ha informado esta organización en nota de prensa, esta iniciativa surge como respuesta a los “graves” efectos que puede provocar la revisión de la directiva sobre los productos del tabaco, erigiéndose en una voz única y “pionera” en Europa en este sector.
La modificación de la citada directiva comprende, entre otras medidas, la introducción del paquete básico o genérico (cajetillas sin logotipos y con colores uniformes para todas las marcas), la restricción o prohibición de la venta en máquinas expendedoras, o la prohibición de ingredientes en el tabaco rubio.
Por tanto, esta institución, que será oficialmente presentada el próximo jueves, tiene entre sus objetivos “alertar de las graves consecuencias económicas y de empleo” que estas medidas podrían causar en el sector y a la “economía nacional” en su conjunto.
La Mesa del Tabaco estará integrada por casi todas las empresas y asociaciones dedicadas al cultivo, la transformación, la fabricación y la distribución en estancos o a través de máquinas expendedoras de tabaco en España, así como por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
En este sentido, esta organización ha sido la autora del estudio sobre la importancia del sector del tabaco en la economía española, que alerta de que las actividades vinculadas al tabaco producen un valor añadido de 2.700 millones de euros, lo que representa casi el 0,3% del total del valor añadido de la economía española, según datos actualizados del 2009.
Así, la patronal ha apuntado que, a nivel nacional, un total de 56.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, dependen de la industria del tabaco. De hecho, el cultivo del tabaco proporciona empleo a cerca de 7.000 personas, principalmente en Extremadura, Andalucía, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, y hasta 48 empresas operan en España en el sector de la manufactura del tabaco, principalmente concentradas en Canarias, Madrid y Extremadura.



