Un estudio de ESADE insta a la UE a hacer públicas sus bases de datos y a abrirse a la innovación para reactivar la economía y crear empleo
El profesor Chesbrough durante su conferencia.
El experto en innovación y profesor de ESADE Business School y de la Universidad de Berkeley, California, Henry Chesbrough, ha instado a los gobiernos de la UE a “apostar por la innovación abierta si pretende mantener o mejorar su posición competitiva en el mundo durante la próxima década. Y a hacerlo, cambiando totalmente las políticas públicas aplicadas hasta hoy a la innovación en la educación, el sistema de subvenciones, la propiedad intelectual, la competencia y en los propios gobiernos”.
Chesbrough presentó su estudio en una conferencia en la Comisión Europea en el marco de la Innovation Convention celebrada ayer en Bruselas e inaugurada por el presidente de la comisión, José Manuel Durao Barroso. El estudio ha sido encargado por el Science|Business Innovation Board, una asociación científica belga sin fines de lucro fundada por las escuelas de negocios INSEAD y ESADE. Chesbrough ha realizado este estudio junto al profesor Wim Vanhaverbeke, de ESADE, la Vlerick Management School y la Universidad de Hasselt, Bélgica.
Gobiernos abiertos e innovadores
Una de las principales tesis de este estudio es su firme apuesta por los gobiernos abiertos y transparentes. Las políticas de gobiernos abiertos permiten una mayor interactuación entre los políticos y los ciudadanos, y una mejora en la eficiencia y corresponsabilidad entre administración y administrados.
El estudio advierte además que los gobiernos tienen las más grandes bases de datos del mundo con unas posibilidades enormes para crear nuevas aplicaciones en tecnología, información, fines comerciales u otros usos. Las bases de datos de los gobiernos pueden dar un gran impulso a la innovación, y la innovación puede ser una de las mejores herramientas para contribuir a la creación de empleo y al crecimiento económico. En este sentido, estudios técnicos y científicos, estadísticas de todo tipo, información pública, o registros de patentes pueden ser de gran utilidad para la investigación si son compartidas y hechas públicas de forma fácil y transparente. El estudio incluye, en este sentido, las investigaciones científicas impulsadas por los gobiernos en campos como el aeroespacial, ferroviario o de las grandes infraestructuras de las que se pueden extraer aplicaciones comerciales útiles para la sociedad, como ya ha pasado en EE.UU con estudios de la NASA, por ejemplo.
Para ello el trabajo de los profesores Chesbrough y Vanhaverbeke pide a los gobiernos dar este valiente paso y crear las herramientas para facilitar la difusión de su datos on line y de forma gratuita, pero a la vez crear las medidas necesarias para proteger la información de seguridad nacional y garantizar la privacidad ciudadana.
Cinco pasos para la nueva política de innovación
El estudio dibuja también una guía de cinco pasos para romper con las políticas públicas llevadas a cabo en la innovación hasta el momento en Europa que se han focalizado en los mercados locales, el proteccionismo de sus empresas, la limitación de estudiantes y trabajadores extranjeros, o en dar subvenciones principalmente a las grandes empresas europeas y nacionales. Así, el estudio da los siguientes consejos a los gobiernos de Europa:
1.Aumentar la movilidad entre los universitarios, no sólo en la UE sino en todo el mundo.
2.Incrementar la meritocracia en las subvenciones por investigación, teniendo en cuenta la excelencia y no criterios meramente territoriales. Aumentar así la competencia y competitividad entre universidades, centros o empresas de investigación.
3.Reducir los costes de transacción por propiedad intelectual y crear una única patente europea.
4.Promover la cooperación y la competencia. Abandonar las políticas de apoyo a las grandes empresas nacionales y cambiar el apoyo a las PYMEs para que innoven, crezcan y se expandan compitiendo con las grandes. Promover la cooperación entre las empresas y las universidades, centros de investigación y nuevas empresas.
Redacción.



