Una filial de Iberdrola opta al Premio Saltire de Escocia valorado en 12,6 M€ con un proyecto de energía mareomotriz
La filial británica de Iberdola, ScottishPower Renewables, ha sido seleccionada por el Gobierno escocés como finalista al Premio Saltire, valorado en 12,61 millones de euros, por un proyecto de energía mareomotriz de 95MW de potencia situado en Duncansby (Escocia) en el fiordo de Pentland.
F. L. P. I flobo@mercados21.es I 30.08.2012
Imagen simulada de la turbina submarina de energía mareomotriz (HS1000 de 1MW). Foto: Extraída de vídeo de Iberdola en YouTube.
La vice-primer ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha sido la encargada de anunciar esta semana las empresas finalistas a la competición, entre las que se encuentra además de la filial británica de Iberdrola, las compañías Meygen, Pelamis y Wave Power, según informa la compañía en nota de prensa.
La ganadora de este premio, que se fallará en junio de 2017, será la que consiga generar, “sólo con la fuerza del mar”, la mayor cantidad de electricidad, por encima de 100GWh, en aguas escocesas durante un periodo de dos años.
Dicho proyecto incluye la utilización de una “pionera” turbina submarina de energía mareomotriz (HS1000 de 1MW), considerada como “uno de los diseños de turbinas de mareas más avanzados del mundo”, que utiliza tecnología Hammesfest y que actualmente está siendo probado en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en la isla de Orkney (norte de Escocia) – véase vídeo adjunto-.
A este respecto, el consejero delegado de ScottishPower Renewables, Keith Anderson, ha asegurado que, dado que Escocia es el “líder mundial” en el desarrollo de energías marinas, “la energía de las olas y las mareas será un elemento importante para cubrir la demanda de electricidad del país en los próximos años, y los proyectos de prueba que se están desarrollando ahora serán cruciales para desarrollar grandes proyectos comerciales”.
Además de este proyecto, la compañía también está desarrollando otro programa de pruebas de energía marina en el Estrecho de Islay de 10MW de capacidad, cuya construcción está previsto que comience en 2013.
Dotación presupuestaria del Gobierno británico
Coincidiendo con el lanzamiento de este premio, el Gobierno británico también ha anunciado una dotación presupuestaria para continuar financiando la investigación y el desarrollo de la turbina maremotriz de ScottishPower, como parte de un proyecto colaborativo cuyo objetivo es generar energía de las olas y mareas a gran escala con menores costes de producción.
De hecho, la agencia de innovación del Reino Unido, el Consejo de Estrategia Tecnológica y Scottish Enterprise – en colaboración con el Gobierno de Escocia y Highlands and Islands Enterprise – deberán invertir más de 8,2 millones de euros en siete nuevos proyectos de investigación aplicada, desarrollo experimental y demostración de tecnologías innovadoras que resuelvan los problemas comunes a que se enfrentan los primeros proyectos de energía marina.
Concretamente, en uno de esos proyectos, ScottishPower Renewables se asociará con SSE Renewables y otros cuatro promotores de turbinas mareomotrices para desarrollar arquitecturas de conexión eléctrica a gran escala.
“Este anuncio se produce en un momento crítico que permitirá a los promotores colaborar para superar los desafíos técnicos de crear proyectos comerciales a gran escala. Los mejores recursos de energía marina en el mundo se encuentran en Escocia y esta inversión es un paso más para demostrar la viabilidad de nuestros objetivos de energía marina”, concluyó Anderson.
Haz click en el vídeo explicativo del proyecto. Publicado por Iberdola enYouTube.



