UPTA cifra en casi 560.000 los trabajadores autónomos obligados a echar el cierre por la crisis
J. G. T. I jorge@aluego.com I 18.05.2012
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha cifrado en 559.900 los trabajadores autónomos que se han visto obligados a echar el cierre desde el inicio de la crisis.
Según ha apuntado esta organización en nota de prensa, en el primer trimestre de 2008 España contaba con 3.574.700 trabajadores autónomos, mientras que este mismo dato en el primer trimestre asciende a 3.014.900, lo que supone “la mayor sangría en la pérdida de trabajo autónomo español desde la transición democrática”.
La caída en el número de trabajadores por cuenta ajena ha sido “constante” en todos los trimestres de los últimos cuatro años, teniendo lugar sólo un cambio de tendencia en el primer trimestre de 2012, en el que la cifra aumentó en 46.000 trabajadores.
El “peor momento” en la evolución del trabajo autónomo se vivió en el paso del año 2008 al 2009, fase en la que llegaron las principales quiebras en el sistema financiero internacional. En poco más de tres meses se perdieron casi 300.000 autónomos, mientras que en el resto de los trimestres la caída ha sido “permanente pero mucho más moderada”.
Desde UPTA se considera “esencial poner en marcha los mecanismos que permitan frenar esta evolución y recuperar parte del emprendimiento perdido”, ya que la pérdida de estos casi 560.000 autónomos en cuatro años “sin duda es la causa principal de la pérdida de empleo general y sólo recuperando las iniciativas por cuenta propia se podrá volver a conocer tasas positivas en la evolución del empleo”, ha asegurado Sebastián Reyna, secretario general de UPTA.



