UPTA estudia la posibilidad de “recurrir judicialmente” la subida de retenciones en el IRPF del 15% al 19%
F. L. P. I flobo@mercados21.es I 16.07.2012
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha anunciado que estudiará la posibilidad de “recurrir judicialmente” la medida de aumentar las retenciones en el IRPF de las actividades profesionales y empresariales del 15% al 19%, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Esta medida, calificada por UPTA como “una de las más duras de todas las tomadas para este colectivo”, implicaría que estas retenciones se aplicasen sobre los ingresos brutos de los autónomos, sin tener en cuenta los gastos necesarios para poder realizar la actividad.
Esto unido a la subida del IVA que, a partir del 1 de septiembre aumentará por equivalencia del 4% al 5,2% en el tipo general y del 1% al 1,4% en el tipo reducido, propiciará que “las rentas efectivas de los autónomos se vean reducidas y su liquidez cada vez más mermada”, según asegura la agrupación en nota de prensa.
Por todo ello, UPTA ha sostenidos que las medidas aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, en su conjunto, representan “un duro golpe” a la liquidez de trabajadores autónomos y profesionales, que “ya sufrían la situación de la falta de crédito, la alta morosidad interempresarial y la obligación de adelantar las liquidaciones del IVA”.
Asimismo, la agrupación ha considerado “absolutamente desproporcionada” la subida en más de un 150% del tipo de aplicación del IVA a determinadas actividades con fuerte presencia de autónomos, como la peluquería, estética, floristerías o las actividades artísticas, además de la industria cultural y hostelería complementaria.
“Todas estas medidas además se adoptan en unas circunstancias de total restricción del crédito, lo que estrangula aun más la posibilidad de mantener las más pequeñas empresas y especialmente los comercios, que deben sufrir también las consecuencias de una irreflexiva decisión de modificar el sistema de horarios comerciales en el peor momento posible”, han concluido.



