
Adif avanza en las obras de renovación de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras

Adif continúa avanzando en la ejecución de las obras de renovación de vía del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras (47 km) de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Una línea que forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha, con unas inversiones previstas a corto plazo por valor de unos 350 millones de euros, tienen como objetivo “la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes”.
En la actualidad, los avances se están produciendo en la ejecución de las obras de renovación de vía del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras de 47 kilómetros de longitud. Según ha informado el gestor de infraestructuras ferroviarias, ya están prácticamente finalizadas las obras de infraestructura y vía del tramo Almoraima-Algeciras, así como todas las nuevas obras de señalización del tramo Gaucín-Algeciras, con una inversión cercana a los 50 millones de euros.
Trayecto San Pablo-Almoraima
Actualmente los trabajos se centran en el tramo San Pablo-Almoraima de 26 kilómetros situado al norte del anterior, en el que se desarrollan actuaciones entre los puntos kilométricos 129 y 155 de la línea, por importe global de 13,17 millones de euros.
La primera fase de estos trabajos cubre todo el trayecto salvo la estación de Jimena de la Frontera. Ahora se desarrollan trabajos de renovación de vía, distribución de traviesas, inyección de terraplenes, así como limpieza y reparación de obras de drenaje.
La segunda fase de este tramo abarca las actuaciones específicas de renovación de la vía en la estación de Jimena de la Frontera. La redacción del proyecto se encuentra muy avanzada, subraya Adif. Este proyecto recoge la actuación integral sobre la playa de vías y andenes de la estación, así como la reposición de sendos pasos superiores.
Tramo Almoraima-Algeciras
Las obras de este trayecto son las más avanzadas y a su vez están divididas en dos fases. Una primera fase incluye actuaciones entre los puntos kilométricos 156 a 158 y 161 a 176. Estas obras suponen una inversión de 17,14 millones de euros. La infraestructura existente ha sido mejorada, dotándola de la capacidad suficiente para los futuros tráficos previstos. Adif también ha procedido a la adecuación/sustitución de algunas estructuras, destacando el nuevo viaducto sobre el río Guadacortes.
De igual modo se ha cambiado la configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto. La accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea ha experimentado una mejora notable mediante la construcción de un paso inferior entre andenes y la elevación de cota de los mismos. También se ha mejorado la funcionalidad de la estación mediante un nuevo andén central de 200 m, al igual que en la estación de Algeciras, donde se ha prolongado el andén de la vía 4.
En esta línea, se ha construido un paso inferior peatonal en el término municipal de Los Barrios y se están ejecutando diversas actuaciones de mejora en el drenaje, que se encuentran casi finalizadas.
La segunda fase en este tramo comprende las actuaciones en el entorno de la estación de San Roque Mercancías, desarrollada entre los puntos kilométricos 158 y 161, con un presupuesto de 8,92 millones de euros. Esta obra se engloba dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras.
Los trabajos se encuentran en proceso de finalización, tras la reciente puesta en servicio del trazado ferroviario en variante a lo largo de los 3,7 kilómetros de longitud de este tramo, el pasado 25 de marzo. Para ello se dispone de nueva plataforma y vía en variante, con la adición de 3 nuevas vías de expedición/composición, con longitudes útiles superiores a 750 m, en la terminal de San Roque Mercancías.
Como obra complementaria a esta actuación se encuentra en fase de finalización una mejora de la protección frente a inundaciones en la zona intermodal de la ZAL de la Junta de Andalucía y la carretera A-405, así como de los cerramientos, por valor de 1,34 millones de euros.
Al conjunto de obras ya finalizadas en el tramo Almoraima-Algeciras, Adif resalta dos actuaciones complementarias, por más de 5,4 millones de euros: la adecuación de vías de apartado en la estación de Castellar de La Frontera, permitiendo el cruce de trenes de 750 metros (obra de vía finalizada, pendiente de puesta en servicio); y la supresión de varios pasos a nivel en Castellar de la Frontera y San Roque.
Señalización casi finalizada
Las obras de señalización del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras están en su mayor parte finalizadas y en servicio, asegura el gestor ferroviario. Quedan los últimos remates de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías, que han consistido en la implantación de un enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea, con control sobre San Roque Mercancías, con una inversión de 3,5 millones de euros.
Por su parte, se encuentran en servicio y a falta únicamente de los últimos remates de las obras de señalización entre las estaciones de Gaucín y Algeciras (57 km), consistentes en la implantación de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC). Estos trabajos han supuesto una inversión de 19,49 millones de euros.