
El fondo Aquisgrán, lanzado por las SGR, alcanza los 1.100 préstamos por valor de casi 80 millones de euros- Los emprendedores representan el 30% de los préstamos avalados a través de esta herramienta financiera en la que participa Garántia

Eusebio Martín, director general de Aquisgrán
La herramienta de financiación lanzada por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) hace poco más de un año, el fondo Aquisgrán, ya ha facilitado préstamos a más de 1.100 pymes y autónomos por valor de 79 millones de euros.
Dado que los préstamos de Aquisgrán son a tipo fijo, la subida del Euribor de los últimos meses no les ha afectado, lo que ha supuesto para esas más de 1.100 pymes una reducción promedio de un 40% de su carga de intereses, señalan los gestores del fondo.
Esta iniciativa pionera en Europa permite a pymes y autónomos diversificar sus fuentes de financiación captando fondos en el mercado de renta fija, mediante bonos cotizados en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija).
Dentro de la cartera de operaciones de préstamos de Aquisgrán, un capítulo importante lo ocupan los emprendedores, del importe total de estos, las empresas de nueva creación representan aproximadamente un 30%.
Grupo Dental Menta, empresa malagueña que ha obtenido el préstamos 1.100, avalado por Garántia, está dentro de esta categoría, ya que fue constituida en el verano de 2022, y gracias al impulso financiero aportado, la empresa ha llevado a cabo la inversión necesaria y la adecuación de su clínica dental para el inicio de actividad.
Este fondo, que está financiado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con apoyo del Ministerio de Industria a través de CERSA, está respaldando inversiones que ayuden “al crecimiento industrial de las pymes y a la sostenibilidad climática”.
La sociedad de avaldes de Andalucía, Garántia, viene trabajando “en el objetivo de impulsar las necesidades de financiación de pymes y autónomos de la región andaluza, ayudándolas a crecer con el acceso a fondos para el desarrollo de proyectos de superior dimensión, escala o complejidad de la que tienen hasta ahora”, subrayan desde la SGR andaluz.
Antonio A. Vega, director general de Garántia, sostiene que “Aquisgrán es un complemento perfecto a nuestra actividad habitual, y que nuestro cliente Grupo Dental Menta, haya sido el préstamo número 1.100 nos llena de orgullo, ya que, ello demuestra, que la iniciativa que lanzamos hace poco más de un año las sociedades de garantía, ha sido un éxito, al haberse convertido en una auténtica ayuda a la diversificación de las fuentes de financiación para las pequeñas y medianas empresas”.
“Tras el éxito del primer año y medio de operación, en el que hemos financiado a más de 1.100 pymes y autónomos, creemos queda demostrada la necesidad de este vehículo altamente especializado en el tejido empresarial español, del que las SGR son expertas. Haber contado con el apoyo del ICO y el respaldo del FEI, ha sido clave en estos 18 primeros meses”, concluye Eusebio Martín, director general de Aquisgrán.