
El Observatorio Económico de Andalucía proyecta un crecimiento del 2,1 % para el año 2023 y del 1,7 % para 2024- Así lo recoge el informe sobre el tercer trimestre de la Economía Andaluza 2023

Presentación a los medios del nuevo informe del Observatorio Económico de Andalucía
El Observatorio Económico de Andalucía ha señalado en su nueva previsión de la economía regional que “desde la segunda mitad de este año, diversas fuerzas han frenado la recuperación”. Por lo que todo apunta a un crecimiento menor al previsto hace unos meses.
Así las cosas, el tercer trimestre de 2023, la economía andaluza experimentó un crecimiento del 0,2 % respecto al trimestre anterior. Con este dato, la tasa interanual de crecimiento del indicador se sitúa en un 1,7 %, tres décimas inferior al del segundo trimestre de 2023 y una décima menor que la media española, según se ha explicado en la presentación de los datos en la Cámara de Comercio de Sevilla.
Según el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio, a lo largo de los meses centrales de 2023, se ha mantenido la tendencia a la moderación de la inflación en Andalucía, aunque se observó un ligero repunte hacia finales del verano.
Esta evolución anual ha sido más notable en el índice general de precios, impulsada por la disminución de los precios energéticos. En contraste, la inflación subyacente mostró una moderación más suave, aunque, una vez superado el verano, experimentó una aceleración en dicha moderación. En comparación con España, la inflación interanual, a finales del tercer trimestre, seguía siendo ligeramente superior en la región tanto en la general (+ 0,3 %) como en la subyacente (+ 0,1 %), “lo que se explicaría por un mayor peso en bienes y servicios con mayor inflación en la cesta de la compra, en particular, alimentos y energía”.
En cuanto al mercado laboral, en términos interanuales, la ocupación y la actividad continuaron aumentando en el tercer trimestre, aunque a un ritmo más lento que en trimestres anteriores y también en comparación con la media nacional. Así, la ocupación crecía un 2,9% (95.700 ocupados más) respecto al mismo trimestre de 2022, mientras experimentaba una ligera disminución del 0,1% en términos trimestrales, principalmente debido a factores estacionales.
Además, durante el tercer trimestre de 2023, el consumo familiar mantuvo su senda de crecimiento, a pesar del deterioro de las condiciones financieras y de una pérdida de impulso del mercado de trabajo.
Es por ello que el endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación, el anuncio de la retirada del apoyo fiscal en medio de elevados niveles de deuda, y la incidencia de eventos climáticos extremos, explicarían buena parte del menor crecimiento previsto. En consecuencia, y como continuidad de esta última evolución, diversos organismos anticipan un menor crecimiento global para 2024, incluido el FMI, que proyecta una ligera desaceleración del crecimiento mundial desde el 3,5% en 2022 al 3,0% en 2023 y al 2,9% en 2024.
De tal manera que la coyuntura nacional e internacional afectará a la evolución de la economía andaluza para 2024. De momento, algunas instituciones como es el BBVA Research han revisado a la baja la previsión de crecimiento del PIB de Andalucía para 2024 hasta el 1,8%, por las mismas causas antes comentadas.
En cuanto al empleo, aunque no mostrará el dinamismo pasado, e incluso es posible que la creación de empleo se detenga por unos trimestres, podría aún jugar un impacto positivo en opinión de los expertos del Observatorio.
Finalmente, uno de los factores con mayor impacto en la economía andaluza y “que aportará incertidumbre al crecimiento en 2024” sigue siendo la sequía. A pesar de las lluvias al inicio de este otoño, la resolución de esta situación aún está lejos, lo que afectará directamente a un sector tan relevante como el agrario y ganadero, así como de forma indirecta al sector agroalimentario industrial, con impactos en la actividad, el empleo y, particularmente, las exportaciones.
AgroSpace, un proyecto que nace para promover el uso de tecnologías espaciales en zonas rurales como herramienta de innovación y resiliencia frente al cambio climático
- En el proyecto participan desde centros de investigación hasta cámaras de comercio y agricultura, clústeres y empresas de ambos sectores