La agencia Fitch ratifica la “posición de solvencia y fortaleza financiera” de Caja Rural del Sur
  • La entidad financiera mantiene una ratio de capital de nivel 1 (CET1) del 20,5% por encima de los requisitos del BCE

 en la sección Economía

Una de las oficinas de la entidad financiera

La agencia Fitch Ratings ha confirmado la calificación de Caja Rural del Sur a largo plazo (IDR) en ‘BBB+’, basándose principalmente en “los fuertes ratios de capital que posee actualmente la entidad y su sólida financiación y liquidez”, según la entidad la calificadora.

Con esta valoración, Caja Rural del Sur ve ratificada su “posición de solvencia y fortaleza financiera, tras el crecimiento y consolidación que ha desarrollado a lo largo de los últimos años en el sector financiero de nuestro país”, ha explicado la cooperativa de crédito.

Según Fitch, Caja Rural del Sur mantiene una ratio de capital de nivel 1 (CET1) del 20,5%, “muy por encima” del requisito reglamentario del Banco Central Europeo (BCE), y refleja la expectativa de que la entidad mantendrá “una sólida posición en el futuro”.

Además, Fitch destaca que Caja Rural del Sur ha llevado a cabo un considerable saneamiento de la calidad de sus activos, reduciendo la ratio de los problemáticos (que incluye los créditos deteriorados y los activos adjudicados netos) hasta el 2,5%, situándose por debajo de la media del sector.

Por otro lado, Fitch resalta el crecimiento de los préstamos de la entidad que fue “muy superior” a la media del sector, manteniendo unos sólidos estándares de suscripción.

En cuanto al perfil de financiación y liquidez de Caja Rural del Sur, la agencia de calificación subraya que es sólido, al financiar completamente su cartera de préstamos con una base de depósitos de clientes granular y estable, beneficiándose de “la adecuada franquicia en sus regiones principales y de las sólidas relaciones con los clientes”.

Fitch confirma así que Caja Rural del Sur, a pesar de las dificultades del momento, sigue evolucionando hacia una sólida posición como entidad financiera de referencia en Andalucía.

Ante este crecimiento y su próxima salida a los mercados de emisión de bonos en el nuevo año, Caja Rural del Sur ha decidido, de manera voluntaria -la entidad no tiene obligación de someterse a los análisis de las agencias de rating- “solicitar análisis y calificación a nuevas agencias para tener una visión más completa y objetiva”. Con este fin, la entidad mantiene abierto actualmente un proceso de selección.

Sostiene la Caja que “la agencia de rating Fitch ha decidido cambiar recientemente sus criterios de análisis, ponderando más variables como el entorno y la economía de las áreas geográficas donde operan los bancos, y eso supone que las calificaciones actuales y los análisis anteriores sean difícilmente comparables”.

Últimas noticias