La Junta sostiene que los primeros 280 millones de incentivos de la agencia Trade “estarán disponibles a principios de 2024”
  • El gobierno andaluz envía para exposición pública las bases reguladoras de las cinco primeras líneas de ayudas

 en la sección Economía
La Junta sostiene que los primeros 280 millones de incentivos de la agencia Trade “estarán disponibles a principios de 2024”<ul><li class='subtitulo'>El gobierno andaluz envía para exposición pública las bases reguladoras de las cinco primeras líneas de ayudas </li></ul>

Reunión del Consejo de la agencia Andalucía Trade

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta ha enviado a consulta pública previa las bases reguladoras de las cinco primeras líneas de incentivos para proyectos empresariales que se gestionarán a través de Andalucía Trade.

Cuatro para el desarrollo industrial y una para inversiones en I+D+i, que estarán dotadas con 279,16 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER.

Una vez cumplimentado este primer trámite, las convocatorias de ayudas, bajo el régimen de concurrencia no competitiva, “estarán disponibles desde principios de 2024”, remarca el gobierno andaluz.

“Estas líneas forman parte de un completo sistema de incentivos empresariales, que se pone ya en marcha, que será gestionado a través de Andalucía Trade y que en su conjunto se acercará a los 1.000 millones de euros hasta 2027”, ha explicado la consejera Carolina España, que ha presidido en Sevilla la reunión del Consejo Rector de la agencia.

El objetivo de estos incentivos es “potenciar la actividad de las empresas andaluzas, apoyar su internacionalización y que ningún proyecto emprendedor se quede en el camino por falta de apoyo público”, ha manifestado la consejera.

Las cuatro líneas de subvenciones para apoyar el desarrollo industrial tienen como objetivo incentivar proyectos de inversión de creación de actividad económica y mejora de la competitividad de las pymes; proyectos de puesta en marcha de pequeñas empresas en Andalucía; proyectos de emprendedores; y proyectos de transformación digital. En líneas generales pueden beneficiarse de estas ayudas pymes, autónomos y empresas de economía social.

La primera línea, Proyectos de Inversión de Creación de Actividad Económica y Mejora de la Competitividad de las Pymes en Andalucía, tiene como objetivo favorecer el desarrollo empresarial e industrial de la comunidad autónoma, mediante la creación de actividad económica, la mejora de la competitividad y la ampliación del tamaño de las pequeñas y de las medianas empresas (incluidas microempresas) existentes en Andalucía. Contempla incentivos de hasta el 60% para pequeñas empresas y de hasta el 50% para las medianas, sobre la inversión subvencionable.

La línea de Subvenciones para la Puesta en Marcha de Pequeñas Empresas está destinada a pequeñas empresas de cinco o menos años de antigüedad, con proyectos a partir de 30.000 euros de inversión, y contempla incentivos de hasta el 65% de la inversión subvencionable, con un tope máximo de 800.000 euros.

La línea de Emprendedores está destinada a apoyar nuevos proyectos con dos o menos años de antigüedad que supongan una inversión a partir de 10.000 euros, para lo que pueden recibir subvenciones de hasta el 60% para pequeñas y de hasta el 50% para medianas con un tope máximo de 100.000 euros.

La cuarta línea de apoyo al desarrollo industrial es la de Transformación Digital, y destinada a favorecer la digitalización de los procesos empresariales en las pymes de Andalucía, con un máximo de 200.000 euros por proyecto.

Subvenciones de hasta el 45% para I+D

A estas cuatro líneas se suma, dentro de las ayudas a la I+D+i, la línea de Subvenciones para Proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental, cuyo objetivo es promover este tipo de proyectos en Andalucía, en el marco de las actividades establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4 Andalucía.

Esta línea está destinada a apoyar a pymes, cooperativas y sociedades laborales que pueden presentarse en solitario o en agrupación con no pymes y con fundaciones y asociaciones de Andalucía cuya actividad principal sea la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y/o la difusión y transferencia de conocimiento, pone de manifiesto la Consejería de Economía en un comunicado.

Tanto las no pymes como las fundaciones y asociaciones, sólo pueden presentarse en proyectos de agrupación. Las cuantías oscilan entre el 25% de las no pyme y el 45% de las empresas pequeñas y medianas que se presenten en agrupación.

Estas líneas de ayuda están cofinanciadas con el Programa Andalucía FEDER 2021-2027 y están alineadas con la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030 y la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4ANDALUCIA, una “Estrategia de Estrategias, que constituye el marco para desarrollar las actuaciones dirigidas a conseguir una Andalucía más inteligente y mejor especializada, mediante la innovación, la digitalización, la transición industrial, el emprendimiento y el apoyo de las pequeñas y medianas empresas”, según el gobierno andaluz.

Por otro lado, el Consejo Rector de Andalucía Trade ha aprobado en su reunión su Plan Inicial de Actuación, un documento que recoge su hoja de ruta para los próximos cuatro años y que marca los principales objetivos estratégicos y operativos de esta entidad.

Se han especificado cuatro objetivos estratégicos: fomentar, promocionar y diversificar el sistema productivo andaluz para su transformación y aumento de la competitividad; internacionalizar la economía andaluza; impulsar la transferencia de conocimiento; e incrementar la participación de la mujer en el tejido empresarial andaluz.

Con el fin de internacionalizar la economía andaluza, Andalucía Trade se va a enfocar en el doble sentido de la internacionalización: potenciando la salida al exterior de la empresa andaluza y atrayendo proyectos de inversión empresarial a la comunidad.

Además, la Junta de Andalucía ha subrayado que “el impulso de la transferencia de conocimiento se va a procurar proporcionando servicios avanzados y especializados de transferencia del conocimiento e innovación abierta e impulsando la compra pública de innovación, el acceso de las entidades andaluzas a financiación internacional de la I+D, así como las agrupaciones y redes empresariales”.

La mujer en la empresa

Igualmente, Andalucía Trade va a impulsar actuaciones de incorporación, consolidación y visibilización de la mujer en la empresa, para incrementar la participación femenina en el tejido empresarial andaluz, tanto en el plano cuantitativo como en el cualitativo.

Para el desarrollo de su actividad, Andalucía Trade contará con 350 profesionales especializados, una vez concluido todo el proceso de integración de las entidades pre-existentes, distribuidos por 11 sedes nacionales (una en cada provincia andaluza, salvo en Sevilla, que tendrá dos, además de Barcelona y Madrid). Y, además, presta servicios a las empresas actualmente en 75 países de todo el mundo, a través de las 42 sedes que a día de hoy componen su Red Internacional.

Esta agencia va a ser la encargada de articular una importante cantidad de fondos del actual Marco Comunitario, y para ello está trabajando en la creación de “un completo sistema de financiación empresarial 2024-2027, que dará cobertura a todo tipo de proyectos de inversión empresarial, sea cual sea la fase en la que se encuentre, y del que las bases reguladoras que han salido a exposición pública son la primera muestra”, insiste la Junta. En conjunto, a partir de 2024, estarán a disposición del tejido empresarial 900 millones de euros en incentivos directos e instrumentos financieros.

Últimas noticias
Mercados21
Resumen de Cookies

Una cookie es un fichero que se descarga en tu ordenador al entrar a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre tus hábitos de navegación y —dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilices tu equipo— pueden utilizarse para identificarte.

Cookies utilizadas en el sitio Web

A continuación se clasifican las cookies utilizadas por este sitio Web:

Según la entidad que las gestiona

  • Cookies propias: Son aquellas enviadas y gestionadas directamente por esta empresa.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían al usuario desde un dominio ajeno a esta empresa.

Según su finalidad

  • Cookies técnicas: Son aquellas que permiten a los usuarios registrados navegar a través del sitio Web, del área restringida y a utilizar sus diferentes funciones, como por ejemplo, el sistema de comentarios o el buscador.
  • Cookies de personalización: Son aquellas que permiten a los usuarios acceder al Servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios establecidos por el usuario como, por ejemplo, el idioma o el tipo de navegador a través del cual se conecta a este sitio Web.
  • Cookies de análisis o medición: Son aquellas que, bien tratadas por el sitio Web o por terceros, permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del sitio Web. Para ello se analiza la navegación que realizas en este sitio Web con el fin de mejorarlo.
  • Cookies sociales: Son establecidas por las plataformas de redes sociales para permitir a los usuarios compartir contenido con sus amigos y redes.

Según su duración

  • Cookies de sesión: Son aquellas diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede al sitio Web.
  • Cookies persistentes: Son aquellas en las que los datos siguen almacenados en el terminal del usuario y pueden ser accedidos y tratados durante un período definido por el responsable de la cookie.